Medios de transmisión de datos no guiados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN TELECOMUNICACIONES I

Tema I Transmisión y comunicación de datos Transmisió comunicació 1.2. Medios no guiados

Presenta: ING. y M.A. RENÉ MONTESANO BRAND M.A. RENÉ

Objetivo
Al término del presente tema, el alumno identificará los diversos medios de transmisión de datos de una red local.

1

1.2.1.Espectro electromagnético
Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Las ondas electromagnéticas se agrupan bajo distintas denominaciones según su rango de frecuencia. Una misma fuente de ondas electromagnéticas pueden emitir diversos tipos de ondas.

1.2.1. Espectro electromagnético

2

1.2.1. Espectro electromagnético
Lascaracterísticas de las distintas regiones del especto son las siguientes: Las ondas de radiofrecuencia Sus frecuencias van de 0 a 109 Hz, se usan en los sistemas de radio y televisión y se generan mediante circuitos oscilantes. Las ondas de radiofrecuencia y las microondas son especialmente útiles por que en esta pequeña región del espectro las señales producidas pueden penetrar las nubes, la nieblay las paredes. Estas son las frecuencias que se usan para las comunicaciones vía satélite y entre teléfonos móviles.

1.2.1. Ondas electromagnéticas
Las microondas se usan en el radar y otros sistemas de comunicación, así como en el análisis de detalles muy finos de la estructura atómica y molecular. Se generan mediante dispositivos electrónicos. La radiación infrarroja Se subdivide en tresregiones, infrarrojo lejano, medio y cercano. Los cuerpos calientes producen radiación infrarroja y tienen muchas aplicaciones en la industria, medicina, astronomía, etc.

3

1.2.1 Espectro electromagnético
Rayos X Si se aceleran electrones y luego, se hacen chocar con una placa metálica, la radiación de frenado produce rayos X. Los rayos X se han utilizado en medicina desde el mismo momentoen que los descubrió Röntgen debido a que los huesos absorben mucho más radiación que los tejidos blandos. Debido a la gran energía de los fotones de los rayos X son muy peligrosos para los organismos vivos. Rayos gamma se producen en los procesos nucleares, por ejemplo, cuando se desintegran las sustancias radioactivas. Es también un componente de la radiación cósmica y tienen especial interés enastrofísica. La enorme energía de los fotones gamma los hace especialmente útiles para destruir células cancerosas. Pero son también peligrosos para los tejidos sanos por lo que la manipulación de rayos gamma requiere de un buen blindaje de protección.

1.2.2. Microondas terrestres
Un radio enlace terrestre o microondas terrestre provee conectividad entre dos sitios (estaciones terrenas) enlínea de vista (Line-of-Sight, LOS) usando equipo de radio con frecuencias de portadora por encima de 1 GHz. La forma de onda emitida puede ser analógica (convencionalmente en FM) o digital.

4

1.2.2. Microondas terrestres
Las principales aplicaciones de un sistema de microondas terrestre son las siguientes: •Telefonía básica (canales telefónicos) •Datos •Telégrafo/Telex/Facsímile •Canales deTelevisión. •Video •Telefonía Celular (entre troncales)

1.1.2. Microondas terrestres
Un sistema de microondas consiste de tres componentes principales: una antena con una corta y flexible guía de onda, una unidad externa de RF (Radio Frecuencia) y una unidad interna de RF. Las principales frecuencias utilizadas en microondas se encuentran alrededor de los 12 GHz, 18 y 23 Ghz, las cuales soncapaces de conectar dos localidades entre 1 y 15 millas de distancia una de la otra. El equipo de microondas que opera entre 2 y 6 Ghz puede transmitir a distancias entre 20 y 30 millas.

5

1.1.3. Microondas satelitales
La idea de comunicación global mediante el uso de satélites se debe a Arthur C. Clarke. La propuesta de Clarke en 1945 se basaba en lo siguiente: •El satélite serviría como...
tracking img