Medios de transmisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE TRANSMISIÓN . 
 
El propósito fundamental de la estructura física de la red consiste en transportar, como flujo de bits, la información de una máquina a otra. Para realizar esta función se van a utilizar diversos medios de transmisión. Estos se pueden evaluar atendiendo a los siguientes factores:
 - Tipo de conductor utilizado.
- Velocidades máximas que pueden proporcionar (ancho debanda).
- Distancias máximas que pueden ofrecer.
- Inmunidad frente a interferencias electromagnéticas.
- Facilidad de instalación.
- Costo.
- Capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace.
A continuación analizaremos los medios de transmisión de que disponemos, mirando cada uno de estos factores .  
 PAR TRENZADO  (UTP)
 Es el soporte físico más utilizado en las redesde área local, pues es barato y su instalación es barata y sencilla. Por él se pueden efectuar transmisiones digitales (datos) o analógicas (voz). Consiste en un mazo de conductores de cobre (protegido cada conductor por un dieléctrico), que están trenzados de dos en dos para evitar al máximo la diafonía . Un cable de pares trenzados puede tener pocos o muchos pares; en aplicaciones de datos lonormal es que tengan 4 pares. Uno de sus inconvenientes es la alta sensibilidad que presenta ante interferencias electromagnéticas.
  En Noviembre de 1991, la EIA (Electronics Industries Association) publicó un documento titulado "Boletín de Sistemas Técnicos-Especificaciones Adicionales para Cables de Par Trenzado sin Apantallar", Documento TSB-36. En dicho documento se dan las diferentesespecificaciones divididas por "Categorías" de cable UTP (Unshielded Twisted Pair). También se describen las técnicas empleadas para medir dichas especificaciones. Por ejemplo, se definen la Categoría 3 hasta 16MHz, la Categoría 4 hasta 20 MHz y la Categoría 5, hasta 100MHz.
  Los cables de categoría 1 y 2 se utilizan para voz y transmisión de datos de baja capacidad (hasta 4Mbps). Este tipo de cable esel idóneo para las comunicaciones telefónicas, pero las velocidades requeridas hoy en día por las redes necesitan mejor calidad.
  Los cables de categoría 3 han sido diseñados para velocidades de transmisión de hasta 16 Mbps. Se suelen usar en redes IEEE 802.3 10BASE-T y 802.5 a 4 Mbps.
 Los cables de categoría 4 pueden proporcionar velocidades de hasta 20 Mbps. Se usan en redes IEEE 802.5 TokenRing y Ethernet 10BASE-T para largas distancias.
  Los cables de categoría 5 son los UTP con más prestaciones de los que se dispone hoy en día. Soporta transmisiones de datos hasta 100 Mbps para aplicaciones como TPDDI (FDDI sobre par trenzado).
  Cada cable en niveles sucesivos maximiza el traspaso de datos y minimiza las cuatro limitaciones de las comunicaciones de datos: atenuación,crosstalk, capacidad y desajustes de impedancia.
 La atenuación es un descenso en el nivel de señal, causado por imperfecciones en el cable. Se mide en decibelios por cada cien metros (dB/m). El mínimo valor de dB/m significa mejor cable.
  Crosstalk o paradiafonía (medido en decibelios) es el ruído eléctrico en el cable, causado por las luces fluorescentes o señales inducidas por cables cercanos.
 Lacapacidad (medida en picofaradios por metro [pF/m]) es la distorsión de las señales eléctricas causada por cables de pares cercanos. A menor valor de pF/m, mejor será el cable.
  Los desajustes de impedancia ocurren cuando la impedancia de una señal no se ajusta a la del dispositivo de recepción. Es una medida de como las señales pueden pasar fácilmente a través de un circuito. Para comunicacionesmas claras, la impedancia de la señal transmitida y recibida debe ser igual. La impedancia para los cables UTP debe ser de 100 ohms. ± 15.
 
PAR TRENZADO (STP)
 Suele denominarse STP (Shielded Twisted Pair) y tiene en IBM a su principal promotor. Como inconveniente tiene que es más caro que el UTP, pero tiene la ventaja de que puede llegar a superar la velocidad de transmisión de 100 Mbps....
tracking img