Medios de transmision de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS

En la estructura física de un circuito para la transmisión de datos se pueden distinguir los siguientes elementos:

* Equipo terminal de datos (ETD): es la fuente o destino de los datos y puede ser más o menos inteligente. En él se encuentran la fuente o colector de datos y el control de comunicaciones. Se le denomina en ocasiones DTE por sus siglas eninglés Data Terminating Equipment.
* Equipo terminal del circuito de datos (ETCD): es el dispositivo encargado de convertir las señales que llegan por el canal de transmisión en otras legibles por el ETD y viceversa formando junto con la estación, nodo o host de comunicaciones.
* Canal de transmisión: es el conjunto de medios que unen los dos ETCD, también llamado línea de transmisión.
*Circuito de datos: es el conjunto que forman el canal de transmisión y los ETCD.
* Enlace de datos: es el conjunto que forman el circuito de datos junto con el control de comunicaciones de los ETCD.

CARACTERÍSTICAS DEL CANAL DE TRANSMISIÓN

Atenuación del canal

Es la relación entre la potencia de la señal a la entrada del canal de transmisión y la potencia que tiene esta señal a lasalida del canal expresada en decibelios (dB). Es decir:

Esta se indica por cada 100 mts, o cada kilómetro porque es proporcional a la longitud del canal.

Ancho de banda

Describe la cantidad de frecuencias que están contenidas en una señal. Debido que el ancho de banda se reduce conforme aumenta la longitud del canal en ocasiones se expresa el ancho de banda por cada 100 metros o cadakilómetro de longitud.

Velocidad de transmisión

Es el número de elementos o cambios de condición por segundo. Su unidad son los baudios. Con las técnicas simples de modulación, el número de baudios coincide con el número de bits por segundo, mientras que en las técnicas de modulación multifásicas el número de baudios puede ser la mitad o la tercera parte del número de bits por segundo.Capacidad del canal

También denominada velocidad de transmisión de la información, es la velocidad máxima a la que se puede transmitir información sin errores, expresada en bits por segundo, por lo tanto la capacidad de canal será la velocidad en baudios máxima admisible por el canal, multiplicada por el número de bits que codifica cada elemento de señal.

TRANSMISIÓN DE SEÑALES

Modos detransmisión de señal

Básicamente se pueden transmitir de dos formas:

1. Transmisión en banda base. Se envía la señal de manera directa ofreciendo sencillez y bajo costo, pero una atenuación importante por la línea que provoca distorsiones.
2. Transmisión en banda portadora. Se trata de enviar señales moduladas sobre ondas portadoras de determinadas frecuencias. Ofrece dos posibilidades, cuandola señal solo se puede modular por una única portadora de determinada frecuencia y la transmisión de banda ancha cuando se puede modular en portadoras de distintas frecuencias.

Multiplexación

Se puede transmitir señales en paralelo multiplexando el canal por división de frecuencia (FDM), en donde se transmiten diferentes señales moduladas cada una sobre una portadora de distinta frecuencia;y también multiplexando el canal por división del tiempo (TDM), donde las señales de entrada están desfasadas en el tiempo, de forma que en un instante solo se transmite información correspondiente a una única señal.

Modulación de señales

Modulación esel conjunto de técnicas para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten unmejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea además de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias.

Básicamente, la modulación consiste en hacer que un parámetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la señal moduladora, que es la información que queremos transmitir....
tracking img