Medios De Transmision Guiados y No Guiados

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
MEDIOS DE TRANSMISIÓN GUIADOS
PAR TRENZADO, COAXIAL Y FIBRA ÓPTICA
El medio de transmisión constituye el soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de datos. Distinguimos dos tipos de medios: guiados y no guiados. En ambos casos la transmisión se realiza por medio de ondas electromagnéticas. Un canal de comunicación está constituidofísicamente por uno o más medios de transmisión.
Los medios guiados conducen (guían) las ondas a través de un camino físico, ejemplos de estos medios son el cable coaxial, la fibra óptica y el par trenzado. Los cables metálicos pueden presentar una estructura coaxial o de Par trenzado, y el cobre es el material preferido como núcleo de los elementos de transmisión de las redes. El cable de fibraóptica se encuentra:
• Par trenzado
• Cable coaxial
• Fibra óptica
En el caso de medios guiados es el propio medio el que determina el que determina principalmente las limitaciones de la transmisión: velocidad de transmisión de los datos, ancho de banda que puede soportar y espaciado entre repetidores.
PARES TRENZADOS
Este consiste en dos alambres de cobre aislados, en general de 1mm de espesor.Los alambres se entrelazan en forma helicoidal, como en una molécula de DNA. La forma trenzada del cable se utiliza para reducir la interferencia eléctrica con respecto a los pares cercanos que se encuentran a su alrededor. Los pares trenzados se pueden utilizar tanto para transmisión analógica como digital, y su ancho de banda depende del calibre del alambre y de la distancia que recorre; enmuchos casos pueden obtenerse transmisiones de varios megabits, en distancias de pocos kilómetros. Debido a su adecuado comportamiento y bajo costo, los pares trenzados se utilizan ampliamente y es probable que se presencia permanezca por muchos años.
ESTANDARIZACIÓN DEL CABLE PAR TRENZADO
Hemos visto en las secciones anteriores que para construir un cable paralelo o cruzado sólo debemos respetar unorden determinado. Es por ello que cualquier instalador de redes podría montar los códigos de colores a su gusto, sólo controlando el orden. Para evitar que cada uno use los colores a "su libre albedrío", la organización ANSI estableció una normativa para que sea cumplida por la mayoría de los instaladores profesionales de redes. Existen variadas normativas, pero la más usada es la especificadapor la ANSI/EIA/TIA-568 que es Americana. Esta organización nos indica dos normativas para montaje de cable de par trenzado sobre conector RJ45.
El instalador será el que decida sobre cuál de los dos usar, sobre todo si ya existe cableado o instalación anterior para reutilizar, pues deberá basarse en la que esté montada.
Las dos normativas de especificación de montaje de cable de par trenzadosobre conectores RJ45 son:
• TIA-568A
• TIA-568B
Estas normativas especifican qué colores corresponden con cada pin del conector.
Normativas

Normativa TIA-568A
PIN COLOR
1 Blanco-Verde
2 Verde
3 Blanco-Naranja
4 Azul
5 Blanco-Azul
6 Naranja
7 Blanco-Marrón
8 Marrón

Especificación TIA-568A

Normativa TIA-568B
PIN COLOR
1 Blanco-Naranja
2 Naranja
3 Blanco-Verde
4 Azul
5Blanco-Azul
6 Verde
7 Blanco-Marrón
8 Marrón
Si usamos un cable paralelo deberemos usar la misma normativa en ambos extremos del cable, ya sea la normativa A o la B. Sin embargo si el cable es cruzado, usaremos la normativa A en un extremo y la B en el otro. Si nos fijamos, vemos que en la A, el pin 1 (Blanco-Verde) corresponde con el pin 3 en el otro conector (el mismo color), y asísucesivamente.

CABLE COAXIAL
El cable coaxial consta de un alambre de cobre duro en su parte central, es decir, que constituye el núcleo, el cual se encuentra rodeado por un material aislante. Este material aislante está rodeado por un conductor cilíndrico que frecuentemente se presenta como una malla de tejido trenzado. El conductor externo está cubierto por una capa de plástico protector. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Transmisión Guiados Y No Guiados
  • MEDIOS DE TRANSMISIÓN GUIADOS Y NO GUIADOS
  • Medios De Transmision Guiados
  • Medios de transmisión de datos no guiados
  • medios de transmision no guiados
  • Medios de transmisión guiados
  • Medios de transmisión no guiados
  • MEDIOS DE TRANSMISION GUIADOS Y NO GUIADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS