Medios de transmision impactos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA EXPLOTACION MINERA, PARA LA FABRICACION FIBRA ÓPTICA, EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA ECONOMIA
Jorge Martínez Gómez, Luis Barrios

Desde hace mas de 30 años, gracias a los descubrimientos en el área de las telecomunicaciones y la transmisión de información, los cuales se enviaba un volumen grande de información a grandes velocidades, cubriendo distancias nunca antes imaginadas,mediantes los usos de rayos lumínicos. En la actualidad se nos hace común hablar, ver y oír a otras personas gracias a estos rayos de luz que viajan por fibras delgadas de vidrio, uniendo países a través de los océanos, conocidos como cables submarinos, extendiéndose de un continente a otro.
La fibra óptica comparada con el alambre de cobre, tiene una ventaja de ser menos costosa, generando una menorinversión en cableado estructurado por parte de las compañías en telecomunicaciones, brindando un servicio más económico a los usuarios. Sin embargo hay que hacer notar, que los equipos usados para la instalación, manejo y funcionamiento son más costosos que para los de cable de cobre. Su diámetro es reducido; gracias a esto, en un cable de determinado diámetro puede contener número determinado defibras, permitiendo que haya más líneas de comunicaciones tanto para transmisión y recepción de audio, voz y datos. Además, las señales de luz en una fibra óptica no interfieren con las demás fibras en un mismo cable, debido a que no existe inducción magnética. Esto significa que ni las conversaciones de teléfono ni los canales de TV tendrán interferencia entre sí.
El uso de la fibra equivale aun gasto mínimo de energía. Por ejemplo, los transmisores utilizan luz de poca potencia, ocasionando el mismo resultado a un precio más económico, evitando riesgos de incendio. Por su flexibilidad y ligereza, estos cables se han ido popularizando específicamente en el área de las telecomunicaciones.
Actualmente, países desarrollados han acogido esta tecnología, tal como es el caso de Australia,que tiene el enlace con cable de fibra óptica más largo del mundo. Dicho cable de telecomunicaciones une las ciudades de Adelaida y Perth, ambas capitales de estado, para lo que la fibra recorre una distancia de más de 2.600 kilómetros y atraviesa la llanura de Nullarbor, una famosa región árida y desértica. Un portavoz de Telecom (el sistema de telecomunicación de Australia) dijo al periódico TheWest Australian que la telecomunicación vía satélite ha quedado ya desfasada con el uso del cable de fibra óptica. El periódico explicó que “el cable puede transmitir hasta 8.000 conversaciones telefónicas y la misma cantidad de fax en tan solo dos segundos, y también señales de video, mientras que un cable de cobre sólo puede admitir unas 48 conferencias. Todo esto se transmite por un cable dedoce fibras, de las que cada una tiene tan solo el grosor de un cabello humano. Se tiene acceso ilimitado y continúo a redes, las 24 horas del día, sin congestiones. Además la materia prima para fabricarla es abundante en la naturaleza”. Este reportaje fue hecho en 1990.

Con esta información podemos concluir que la fibra óptica, parece ser el cable perfecto. Sin embargo, su fabricación tienerepercusiones en el medio ambiente, especialmente en la utilización de la materia prima, dióxido de silicio (SiO2). Su impacto se debe a la liberación de dióxido de carbono (CO2), provocado por la quema de combustibles fósiles en el proceso de calentamiento de los hornos que se utilizan para fundir, transformar y modelar el vidrio con el fin deseado.
Las fábricas de vidrio generan moderadamenterepercusiones ambientales en el área local. Los principales impactos sobre la vivienda residencial y las ciudades son el ruido, el uso de agua dulce, la contaminación del agua, emisiones de NO2 y SO2 la contaminación del aire y el polvo.
La contaminación acústica en la industria del vidrio es importante. Durante la fusión en las cubetas y en el alimentador pueden producirse niveles de ruido de...
tracking img