Medios de transmision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE TRANSMISIÓN

El medio de transmisión es la vía física que conecta al transmisor con el receptor de un sistema de comunicaciones. Las figuras siguientes muestran el modelo básico de un sistema de comunicación Punto a Punto, y el modelo básico de un sistema de transmisión multipunto.

Sistema de transmisión P-P

Sistema de transmisión Multipunto

La configuración máscomún entre dos dispositivos transmisores/receptores es un enlace Punto a Punto entre ellos. Estos dispositivos cuentan con las interfaces apropiadas para insertar señales análogas o digitales sobre el medio de transmisión. En este modelo puede usarse uno o más dispositivos intermedios (repetidores, amplificadores) para compensar atenuaciones u otros deterioros de transmisión.

Los mediosde transmisión que utilizan señales electromagnéticas pueden clasificarse en:

Medios Guiados:
Las señales electromagnéticas son guiadas a través del camino físico. Por ejemplo par trenzado, cable coaxial, Fibra Optica.

Medios no Guiados:
Las señales electromagnéticas son propagadas en todas direcciones sin existir un camino determinado. Por ejemplo el espectro de radiofrecuencia, (el espacio libre).

[pic]

Par Trenzado

El par trenzado es el medio físico más usado para la transmisión de señales analógicas y digitales. Un par trenzado consiste de dos conductores eléctricamente aislados, dispuestos a lo largo de una patrón espiral. Los conductores son de cobre o acero revestido en cobre. El cobre provee de la conducción eléctrica y elacero de resistencia mecánica. Un par trenzado actúa como una vía simple de comunicación y típicamente se agrupa un número de estos pares en un cable, con protección mecánica adicional. El hecho de trenzar cada par por separado minimiza la interferencia electromagnética entre los pares, los diámetros de los conductores varían desde los 0.4 mm hasta los 1.0 mm.

Para el caso de transmisiónde señales análogas se requiere de un amplificador aproximadamente cada 5 ó 6 Km. Para el caso de señales digitales se utilizan repetidores aproximadamente cada 2 ó 3 Km.

El uso más frecuente del par trenzado es para la transmisión de la voz. Un canal de voz full-duplex estándar está comprendido entre los 300Hz y 3400Hz y múltiples canales de voz pueden ser multiplexados en frecuencia(FDM) sobre un par trenzado. Para esto se utiliza un ancho de banda de 4KHz por cada canal de voz y se pueden agrupar hasta 24 canales de voz sobre un par trenzado.

El par trenzado puede ser usado tanto para conexiones punto a punto como para conexiones multipunto. Utilizando como medio multipunto el par trenzado es más barato que, por ejemplo, el cable coaxial, pero también soporta menosestaciones conectadas y presenta un rendimiento menor. La configuración punto a punto es la más usual de encontrar.

Comparado con otros medios guiados, el par trenzado es limitado en distancia, ancho de banda y tasa de transferencia. El medio es muy sensible a la interferencia y al ruido producto de su fácil acoplamiento con campos electromagnéticos. Ejemplos típicos de interferenciason campos generados por las líneas de alimentación de poder y acoplamientos producto de pares trenzados adyacentes (cross-talk, diafonía).

Existen algunas medidas que se pueden adoptar para reducir la posibilidad de interferencia: Proteger el par trenzado con una cubierta de modo de apantallar las interferencias, usar diferentes largos de trenzados entre pares adyacentes reduce elcross-talk.

El uso de par trenzado es más barato que el cable coaxial y que la fibra óptica en términos de costos. En términos de equipamiento para acceder a las redes, los costos por unidad son más baratos que el caso de fibra óptica y costos similares al caso del cable coaxial. Este medio presenta menor costo de instalación y mantenimiento que los otros medios.

Cable Coaxial...
tracking img