Medios De Transmisión De Red

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
MEDIOS DE TRANSMISIÓN
El propósito de la capa física es transportar un flujo de datos puro de una máquina a otra. Es posible utilizar varios medios físicos para la transmisión real. Cada uno tiene su propio nicho en términos de ancho de banda, retardo, costo y facilidad de instalación y mantenimiento. Los medios se clasifican de manera general en medios guiados, como cable de cobre y fibraóptica, y medios no guiados, como radio y láser a través del aire. Analizaremos estos temas en las siguientes secciones.

Par trenzado
Aunque las características del ancho de banda de una cinta magnética son excelentes, las de retardo son pobres. El tiempo de transmisión se mide en minutos u horas, no en milisegundos. Para muchas aplicaciones se necesita una conexión en línea. Uno de los medios detransmisión más viejos, y todavía el más común, es el cable de par trenzado. Éste consiste en dos alambres de cobre aislados, por lo regular de 1 mm de grueso. Los alambres se trenzan en forma helicoidal, igual que una molécula de DNA. Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas de diferentes vueltas se cancelan, por lo que laradiación del cable es menos efectiva.
La aplicación más común del cable de par trenzado es en el sistema telefónico. Casi todos los teléfonos están conectados a la compañía telefónica mediante un cable de par trenzado. La distancia que se puede recorrer con estos cables es de varios kilómetros sin necesidad de amplificar las señales, pero para distancias mayores se requieren repetidores. Cuandomuchos cables de par trenzado recorren de manera paralela distancias considerables, como podría ser el caso de los cables de un edificio de departamentos que van hacia la compañía telefónica, se suelen atar en haces y se cubren con una envoltura protectora. Los cables dentro de estos haces podrían sufrir interferencias si no estuvieran trenzados. En algunos lugares del mundo en donde las líneastelefónicas se instalan en la parte alta de los postes, se observan frecuentemente dichos haces, de varios centímetros de diámetro.
Los cables de par trenzado se pueden utilizar para transmisión tanto analógica como digital.
El ancho de banda depende del grosor del cable y de la distancia que recorre; en muchos casos pueden obtenerse transmisiones de varios megabits/seg, en distancias de pocoskilómetros. Debido a su comportamiento adecuado y bajo costo, los cables de par trenzado se utilizan ampliamente y es probable que permanezcan por muchos años.
Hay varios tipos de cableado de par trenzado, dos de los cuales son importantes para las redes de computadoras. Los cables de par trenzado categoría 3 consisten en 2 alambres aislados que se trenzan de manera delicada. Cuatro de estos pares seagrupan por lo regular en una envoltura de plástico para su protección. Antes de 1988, la mayoría de los edificios de oficinas tenía un cable de categoría 3 que iba desde un gabinete de cableado central en cada piso hasta cada oficina.
Este esquema permitió que hasta cuatro teléfonos comunes o dos teléfonos de múltiples líneas en cada oficina se conectaran con el equipo de la compañía telefónicaen el gabinete de cableado.
A comienzos de 1988 se introdujeron los cables de par trenzado categoría 5 más avanzados.
Son similares a los de la categoría 3, pero con más vueltas por centímetro, lo que produce una menor diafonía y una señal de mejor calidad a distancias más largas. Esto los hace más adecuados para una comunicación más rápida entre computadoras. Las siguientes son las categorías 6y 7, que tienen capacidad para manejar señales con anchos de banda de 250 y 600 MHz, respectivamente (en comparación con los 16 y 100 MHz de las categorías 3 y 5, respectivamente).
Todos estos tipos de cableado comúnmente se conocen como UTP (Par Trenzado sin Blindaje), en comparación con los cables de par trenzado costoso, blindado y voluminoso que IBM introdujo a principios de la década de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de transmision de redes
  • REDES Y MEDIOS DE TRANSMISION
  • activida 2 redes medios de transmision
  • actividad 3 redes y medios de transmisión
  • medios de transmision de datos redes informatica
  • Estructura De Red Y Medios De Transmision
  • Medios de transmision de una red...
  • REDES Y MEDIOS DE TRANSMISION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS