Medios de transmisión

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

MEDIOS DE TRANSMISIÓN: CABLE UTP


¿Qué es un cable UTP?

R// UTP, acrónimo inglés de Unshielded Twister Pair, o par trenzado sin apantallar, es un tipo de cable que se utiliza en las telecomunicaciones y redes informáticas. Se compone de un número heterogéneo de cables de cobre trenzados formando pares. Se diferencia de los pares trenzados apantallados y de pantalla global en que lospares individuales carecen de una protección adicional ante las interferencias. Cada cable de cobre está aislado, y los grupos de pares trenzados llevan un revestimiento que los mantiene unidos, pero carecen de cualquier otro tipo de aislamiento. El UTP se presenta en diferentes tipos y tamaños, y se utiliza principalmente en cables de nodos, lo que significa que circula desde una unidad centralhasta cada componente individual de la red.

Características del cable UTP:

R// - Permite la interconexión de equipos en las redes locales, siempre y cuándo exista la infraestructura para ello, por lo que dependen del uso de otros elementos como conectores RJ45, conectores RJ11, Switches, etc.
Acorde al momento tecnológico, cada tipo de cable permitirá diferentes velocidades de transmisión,siendo muy importante saber que un cable de una baja velocidad no puede subir su velocidad, mientras que un cable de alta velocidad si puede bajar su velocidad.
Se puede armar de muy diferentes maneras, colocando en sus extremos conectores RJ45 para red, Keystone Jack´s (Conector para red tanto telefónico como de red) y conectores RJ11 según las necesidades.
Para su uso en instalaciones fijas sedeberá de utilizar el denominado cable de red sólido, en equipos de cómputo se debe de utilizar un tipo de cable denominado "Stranded".
Tiene un cierto límite de distancia en el largo del mismo, hasta 100 m, ya que a partir de ese límite, empieza a perder calidad la señal y se da pérdida de datos.






Estándares del cable UTP:

      El estándar se refiere a las convenciones yprotocolos que se acordó utilizar para el correcto funcionamiento entre redes de datos de área local, en el caso del cable se utiliza en base a su categoría Se muestra en la siguiente tabla los estándares básicos de acuerdo a su mayor uso, recordando que la combinación de tales factores, generará diferentes precios en los productos e instalaciones:
      a) Por categoría:
Categoría
Ancho de BandaVelocidad
Características
CAT 1
< 0.5 MHz
-
Obsoleto
CAT 2
4 MHz
-
Obsoleto
CAT 3
16 MHz
-
Obsoleto y no compatible con sistemas con mayor ancho  de banda
CAT 4
20 MHz
16 Mbps
Uso en redes Token Ring
CAT 5
100 MHz
100 Mbps
Ethernet 100BASE-TX y 1000BASE-T
CAT 5e
100 MHz
100 Mbps
Ethernet 100BASE-TX y 1000BASE-T, soporte Ethernet Gigabit
CAT 6
250 MHz
1000 Mbps
EthernetGigabit
CAT 6a
500 MHz
10,000 Mbps
Ethernet 10 Gigabit
      Otros estándares secundarios que también se contemplan son los siguientes:

    b) Por el uso específico:
      Otros estándares secundarios que también se contemplan son los siguientes:
     + Cable de par trenzado para instalaciones (Sólido): el cuál contiene dentro de cada cable de par trenzado un sólo hilo conductor, por loque tiene menor resistencia al movimiento y a los dobleces, por ende es mas económico (Algunos tipos de cable, cuentan también con una estructura plástica en el centro -Espina- para darle mayor resistencia). No se recomienda su uso en cables de red que se encontrarán en movimiento, como el caso de computadoras e impresoras.

Figura 2. Esquema de cada cable sólido, véase que solo es un conductor decobre por cable.
       + Cable de par trenzado para uso común (Stranded):  el cuál contiene dentro de cada cable varios hilos conductor, por lo que tiene mayor resistencia al movimiento y a los dobleces ya que si se llega a romper un hilo, los demás siguen conduciendo la señal, por ende es mas caro. Se puede utilizar para cualquier aplicación y es el de mayor uso y consumo.
 

Figura 3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de Transmisión
  • Medios de transmisión
  • Medios de transmision
  • medios de transmisión
  • Medios De Transmision
  • Medios de transmision
  • Medios de transmision
  • Medios de transmision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS