Medios de transporte en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE TRANSPORTE EN ARGENTINA

Los medios de transporte en un país tienen un importante papel, en la organización del territorio ya que mueve personas, mercancías, información, ideas y dinero, y es un indicador del grado de desarrollo y organización de un país.

Las redes de transporte son viales, ferroviarias, aéreas, fluviales y marítimas, actualmente en manos de empresas privadasreguladas por el estado.

Argentina presenta una gran extensión a cubrir y la presencia de cordones montañosos centrales complica el trazado.

En su diseño, en el sector CENTRO –NORTE del país, el transporte vial y Ffcc. se hicieron a partir de la necesidad de traer los productos al puerto de Bs.As.

En la patagonia el ferrocarril, solo llegó hasta la década del 90 a Bariloche y mientrasfuncionó, muchos poblados surgieron a la vera de las vías o en torno de la estación del tren. Solo dos rutas nacionales contornean la patagonia de norte a sur.

En las sierras Pampeanas, los cordones montañosos se presentan con dirección norte-sur, la red es escasa y solo rodean a la región

EL FERROCARRIL
Transporta grandes volúmenes, diversos tipos de productos, presenta exigencia en su diagramacióny es conveniente para largas distancias.
El primer tendido férreo, correspondió al “camino de fierro hacia el oeste”, que tenia su estación de cabecera frente al Teatro Colon y llegaba hasta Flores (1857).
Diversos ramales se extendieron por el país, construidos con capitales extranjeros y respondiendo a sus propios intereses y al modelo agro-exportador, por eso, su tendido esradial-concéntrico hacia Bs.As. (y en menor densidad hacia Rosario), y no cumplió un fin colonizador sino económico.

En 1947, Perón los estatiza, con el tiempo fueron perdiendo calidad, confiabilidad , daban perdidas, el material de rodamiento estaba muy descuidado.
En la década de 1990, comienza la etapa de privatizaron, alguno ramales, fueron concesionados a empresas privadas, otros quedaron a cargo de lasprovincias y otros cerraron, así, e paso de tener 41.500km de líneas y ocupar el primer lugar en América Latina a tener 34.000km, como consecuencia, se puede observar en el interior algunos pueblos “abandonados”, al no pasar mas el tren por la zona.

En su momento, el desarrollo de la red se vio favorecido por una serie de circunstancias, como las amplias superficies llanas y el desarrollo deactividades agro-ganaderas que exigían, transportar sus productos desde las zonas lejanas hasta los mercados consumidores como Rosario y Bahía Blanca.

Las características destacables de la red ferroviaria son:
*concentración de ramales y mayor densidad al acercarse al nudo principal
*trazado paralelo entre diferentes ramales, entre rutas y vías navegables.
*los ramales fueron construidos en4 trochas diferentes: ancha (60%), media (7%), angosta (33%9 y económica.
*el material rodante, en muchos acaso ha superado su vida útil.
*deficiente señalización
*escaso kilometraje con doble vía.

En el caso de transporte de pasajeros de larga distancia ha perdido importancia al ser superado por la competencia del transporte automotor.

RED DE SUBTERRANEOS

Provoca escasacontaminación, tiene una gran capacidad de transporte (16 millones de pasajeros por mes), requiere de mucha inversión inicial y su construcción es muy lenta, al igual que el ferrocarril, en sus inicios tuvo un diseño radial y solo cubre la capital Federal-
Argentina fue el 1* país de América Latina en tener subte, ya que la línea A fue inaugurada en 1913.
Hoy se encuentra a cargo de Metrovias y tiene unaextensión de 47 Km., distribuidas en 6 líneas.

TRANSPORTE AUTOMOTOR
Los volúmenes transportables son limitados, el peso a cargar también es acotado, transporta diversos tipos de productos (ganado en pie, personas, dineros etc.), requiere de rutas, autopistas o autovias, y los servicios de ruta, es ideal, para distancias menores pero el servicio es puerta a puerta, es contaminante, registra...
tracking img