Medios de transporte En el siglo XIX

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

Tema: Medios de transportes en el siglo XIX

Materia: tecnológicas






Introducción.


Alguna vez te has preguntado lo importante que son los medios de transporte para nosotros.

La vida nómada y la supervivencia obligaron al hombre a valerse de medios de locomoción para el traslado de objetos pesados y alimentos. Nuestros antepasados descubrieron que era más fácil tirar deun carro o trineo si preparaba dos surcos de piedras lisas o de tablas de madera paralelos entre sí o si los cavaba en un camino rocoso. 








Redes y medios de transporté

La expansión de los imperios europeos a lo largo del siglo XIX, y la actividad bélica, política y comercial, en que se basó, impulsó una revolución industrial que afectó también a los sistemas de transporte ycomunicaciones
Primero se intentó mejorar las comunicaciones terrestres, con nuevas carreteras y canales. Pero fue la aplicación de la máquina de vapor a los transportes terrestres y marítimos lo que pro POPO de ruedas con neumáticos (1889) y la aparición del motor Diesel (1892) revolucionó tanto el transporte por carretera como les locomotores de ferrocarril y la navegación.
La construcción decarreteras, canalizaciones, puertos marítimos y líneas ferroviarias, se extendió primero por Inglaterra y después por todo el mundo.











CARRETERAS Y CAMINOS
En este siglo los transportes a pie desaparecen, al menos en largas distancias.
FERROCARRIL
El ferrocarril nació en las explotaciones mineras de la Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, primero con tracción animal yposteriormente, a partir de la aparición de la máquina de vapor, con tracción mecánica (1804, primera locomotora a vapor en el País de Gales).
AUTOMÓVIL
A lo largo del siglo XIX se experimentó también en Europa con los automóviles, y a finales del siglo en Estados Unidos (motor de gasolina, 1884, y automóvil, 1885).
MARITIMOS
A finales del siglo XVIII y principios del XIX se aplicó la máquina devapor a pequeñas embarcaciones con ruedas de paletas para la navegación fluvial y costera. Después, se construyeron veleros dotados de una máquina de vapor auxiliar. El 1838 dos naves inglesas, la Sirius y la West Western, hicieron una travesía por el Atlántico, utilizando sólo el vapor, en 14 días, la mitad de lo que tardaba un velero corriente. La propulsión por hélice, a punto desde 1838, y laconstrucción de grandes buques totalmente de hierro abarataron el coste. Y el 1843 comenzó a funcionar la primera gran nave de hierro con hélice, el transatlántico Great Britain.








ANTES Y DESPUES

     En el campo en el que se han producido avances más espectaculares y de más transcendencia para la sociedad, ha sido, probablemente, el de los transportes. Los medios de transporteactuales no sólo tienen una importancia económica, sino que también tienen importancia en la vida cotidiana de la gente, al permitir disfrutar de diversos espacios en un período de tiempo corto. El tiempo se convierte, así, en el valor fundamental de medir distancias.
     El desarrollo de los transportes es muy reciente. Los primeros ferrocarriles aparecen en el siglo XIX, así como losprimeros barcos de vapor, pero será el automóvil de motor de explosión, el barco de caso de acero y el desarrollo de la aviación los inventos que revolucionarán el mundo del transporte.
     El ferrocarril es el medio de transporte de la primera revolución industrial. Gracias a él se desarrollan los mercados nacionales e internacionales únicos. Desde que en1823 se creara en Estados Unidos, entre Baltimore yOhío, el primer ferrocarril de pasajeros, este ha evolucionado mucho. En 1832 se introducen las traviesas en las vías. En 1835 una locomotora consigue los 100 km/h. En 1896 se inaugura el ferrocarril entre Nueva York y San Francisco, por Chicago. En 1876 aparecen las primeras locomotoras eléctricas; en Estados Unidos. En 1913 se construyen en Suecia las primeras locomotoras diesel. En 1941 se...
tracking img