“Medios De Transporte Y Comunicación, Movimientos Migratorios Y Cambios Científicos En El Siglo Xix”

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
ANTECEDENTES: REVOLUCION INDUSTRIAL Y DESARROLLO TECNOLOGICO

Desde tiempos inmemorables, la invención de los mecanismos destinados a economizar y simplificar el trabajo humano se había debido a la creatividad de inteligentes e ingeniosos artesanos, a menudo de desprovistos de conocimientos científicos, aunque perfectos conocedores de la práctica de su oficio.
Sin embargo, los avances queposibilitaron los progresos de la industria textil o la construcción de la máquina de vapor, se basaron en la estrecha relación existente en el siglo XVIII, especialmente en la Gran Bretaña, entre la ciencia y la técnica.
Fueron hombres de ciencia, interesados en la aplicación práctica de sus experimentos, quienes hicieron factible el proceso de industralizacion. La calidad de la formación impartidaen las universidades británicas, por un lado y la actividad de sociedades culturales como la Lunar Society de Birmingharm, donde la investigación pura y la aplicación práctica se fusionaron perfectamente, ilustran bien el ámbito de donde surgieron las nuevas tecnologías que habrían de revolucionar el mundo industrial.
En 1763, el físico británico Joseph Black estableció por primera vez ladiferencia entre calor y temperatura; poco después, en 1769, el ingeniero y mecánico James Watt, basándose en el descubrimiento del francés Denis Papis de que la energía generada por el vapor puede ser transformada en movimiento, invento un condensador que mantenía el agua a una temperatura constantemente elevada, lo que limitaba la perdida de energía.
Las sucesivas investigaciones de Watt en esta líneadarían lugar el desarrollo y perfeccionamiento de la máquina de vapor, cuya aplicación en el mundo de transporte y de la industria fue de enorme trascendencia.
(2003), NUEVA ENCICLOPEDIA DIDACTICA “HISTORIA”, ED. LEXUS, LIMA PERÚ, PP. 155
El sector industrial pionero en renovar su tecnología fue el textil; la maquinaria nueva en la introducida incremento sobremanera la capacidad productiva yabrió a los británicos los mercados europeos y americanos.
Por otra parte, la renovación de la industria siderúrgica se centro en disminuir los costos derivados de la carestía de combustible y en mejorar la baja calidad del hierro. La utilización del coque en los altos hornos, propuesta por Abraham Derby (hijo) y el nuevo procedimiento de forja inventado por Henry Cort hicieron posible laconsecución de ambos objetivos, por lo que se inicio una producción de hierro de buena calidad a muy bajo costo. Ello, unido a la fuerte demanda de este material desde otros sectores, explica el gran crecimiento experimentado por la siderurgia, que hacia 1850 desbordaba la capacidad de consumo nacional, lo que posibilito la exportación de la producción excedentaria a Estados Unidos, India y algunos paíseseuropeos.
La industria del acero también vio un notable auge, gracias sobre todo el procedimiento de obtención de dicho metal, ideado por Henry Bessemer en 1855 y que lleva su nombre, mediante el cual se abarataron sobremanera los costos productivos, lo que a su vez incidió en la mayor competitividad de los precios de los precios del acero en el mercado.
Parejo al aumento de la productividadindustrial y agrícola y al del consumo se produjo el desarrollo del comercio interno y externo, de los transportes y las comunicaciones.
El perfeccionamiento de la máquina de vapor revoluciono definitivamente el mundo del transporte: en el mar, los veleros fueron sustituidos por barcos de vapor, y en tierra apareció el ferrocarril.
El ingeniero británico William Hedley, en 1813, fue el primero enutilizar una locomotora para arrastrar una serie de vagones de mercancías por unos raíles; George Stephenson, también ingeniero, constituyo en 1822 el primer tren minero que cubrió una distancia de 13 km, entre Stockton y Darlington; ocho años más tarde circuló el primer tren de pasajeros entre Manchester y Liverpool. A partir de entonces, Gran Bretaña comenzó a desarrollar su red ferroviaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de transporte En el siglo XIX
  • evolucion de los medios de transporte y comunicacion del siglo xx y xxi
  • Movimientos sociales del siglo XIX
  • MOVIMIENTOS LITERARIOS SIGLO XIX
  • cambios sociedad siglo XIX
  • Movimientos culturales siglo xix
  • Los Cambio En La Narrativa En El Siglo Xix
  • Los cambios demográficos del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS