Medios de transporte y desplazamiento de cargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las manipulaciones a realizar en un almacén son múltiples y variadas. Para estas manipulaciones se emplean varios medios de transporte, cada uno con unas características y unas funciones determinadas. De la elección de uno u otro va a depender mucho la rotación de los productos, así como los costos de manipulación y espacio de la función de almacenaje.

Los equipos empleadosdeben gestionarse de tal forma que en su utilización no generen “colas” o esperas innecesarias e inactivas de otros elementos tales como los camiones a descargar, pallets a almacenar, mercancía para estibar, pedidos a preparar, etc.

En el trabajo que veremos a continuación daremos a conocer algunos medios de transporte y de desplazamiento que existen en las empresas los cuales nos ayudan y nossirven para trasladar mercancías, materias primas, insumos y productos terminados, etc. de un lugar a otro de una manera óptima.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Adquirir un conocimiento profundo a cerca de las maquinas utilizadas en la industria para el manejo, transporte y almacenamiento de productos y mercancía en los almacenes de bodega.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
o Conocer como funcionacada una de las diferentes maquinas de transporte de materiales y productos en la industria, como lo son los montacargas, carretillas, estibadores, transelevadores, puentes grúa, bandas transportadoras, entre otros.

o Diferenciar cada uno de los modelos en que puede presentarse una maquina y conocer las aplicaciones de cada una de ellas.

o Adquirir información de las empresas queproducen, comercializan y arriendan maquinaria para el transporte de mercancía, así como los precios y costos de adquisición temporal o total.

o Conocer qué empresas de nuestra región han adquirido estas maquinas.

ESTIBADORES MANUALES
1. DEFINICIÓN: Son los medios mas empleados para elevar pallets, y su utilización también se extiende a otras áreas, tales como movimientos, internos dentrodel almacén, carga y descarga o incluso. También denominados transpaletas, son un medio muy polivalente con el que se pueden realizar multitud de tareas, tales como cargar y descargar, trasladar a otras unidades de carga a cortas distancias, o ayudar en las operaciones picking.

2. PARTES QUE LO COMPONEN: La transpaleta esta formada por un chasis metálico doblado en frío, soldado y mecanizado.[pic]
Fig. 2: Partes principales de una transpaleta
En el cabezal se articula una barra de tracción que sirve para accionar la bomba de elevación de la transpaleta y para dirigirla. El chasis de la horquilla puede elevarse respecto al nivel del suelo mediante una pequeña bomba hidráulica accionada manualmente.
[pic]
Fig. 3: El movimiento alternativo de la barra timón acciona la bomba deelevación
La palanca de control del sistema hidráulico tiene tres posiciones que sirven para elevar, bajar y situar en punto muerto o de reposo.
[pic]
Fig. 4: Palanca de control del sistema hidráulico
La parte de la máquina donde se encuentra la bomba de elevación, la articulación de la barra de tracción, el freno, el eje transversal con el anclaje de los tirantes de los rodillos y la rueda gemelao doble de dirección constituye la parte anterior de la máquina, mientras que la horquilla con los rodillos de carga se denomina parte posterior.
Los rodillos pueden ser de cuatro materiales básicamente: acero, nylon, goma y derivados plásticos especiales.
El peso propio oscila entre los 60 y 90 Kg., con una capacidad nominal de carga que va desde los 1.000 a los 3.000 Kg.
Algunas transpaletasllevan un sistema electrónico auxiliar situado en la parte anterior de la misma, que da información al operario sobre el peso de la carga a transportar y que puede complementar la existencia de una válvula limitadora de carga en el sistema hidráulico.

3. USO: Las carretillas son utilizadas especialmente para el transporte de cajas livianas ya que su facilidad manejo lo hace posible. Este...
tracking img