Medios de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1084 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS DE
TRANSPORTE:
UNA VIA PARA
APRENDER



DIAGNOSTICO
Durante las primeras dos semanas y media de clase en el grado jardín se estuvo observando a los niños en espacios abiertos y cerrados, frente a su comportamiento, sus deseos, necesidades, angustias e intereses buscando determinar de acuerdo a sus expectativas la temática con la cual se iniciaría este año escolar.
Enlas diferentes actividades planeadas para el proceso de adaptación y búsqueda del proyecto se propusieron tareas individuales y colectivas en diversos espacios y materiales que dinamizaron la actividad cotidiana del preescolar y permitieron entrever un notorio agrado e interés por las cosas que utilizan las personas para desplazarse o realizar trabajos pesados y extraordinarios como lo son losmedios de transporte, las maquinas y los cohetes; que despertaron en sus juegos imaginarios con y sin material el interés de los estudiantes por conocer sobre ellos.
Para la estimulación y apoyo en la búsqueda del proyecto se utilizaron los espacios del arenero, las casitas, el parque, el gimnasio y el aula; así como materiales variados de construcción y modelado como plastilina, arcilla, papelcortado en formas geométricas para la construcción de un objeto imaginario, bloque lógicos, títeres, cuentos y crayolas que ratificaron que los intereses de los pequeños estaban en los medios de transporte; siendo esta la temática a retomar para el primer periodo.
Entre las expresiones, gráficos y preguntas más destacadas se encuentran:
• Los cohetes, los aviones y los carros.
• El rrrrrrrrrrrrrcomo un sonido característico de los carros.
• La inclusión de palabras arraigadas del contexto como pito, semáforo, via, motor, maquina, cohete de fuego, carrera, choque y mas rápido.
• ¿Todos los carros tienen un motor grande?
• ¿Por que los cohetes tiran fuego? Etc.
Con el desarrollo del proyecto se busca darle respuesta a las inquietudes y expectativas de los pequeños, mientras se adquierenaprendizajes significativos frente a la temática de los medios de transporte, desde las diferentes dimensiones trabajadas en el preescolar. (Cognitiva, comunicativa, corporal, estética, socio afectiva).
JUSTIFICACIÓN
La intervención educativa debe tener como objetivo prioritario el posibilitar que los niños realicen aprendizajes significativos por sí solos. Es decir, cultivar constructivamente sumemoria comprensiva, ya que cuanto más rica sea la estructura cognitiva en donde se almacena la información, más fácil le será realizar aprendizajes por sí solos. Es, en el fondo, el llegar a lograr que los niños aprendan a aprender.
Por otra parte la intervención educativa es un proceso de interactividad, maestro- alumno, o alumnos entre sí. Tenemos que distinguir entre aquello que el niño escapaz de hacer y lo que es capaz de aprender con la ayuda de otras personas. La zona que se configura entre estos dos niveles, delimita el margen de incidencia de la acción educativa. El maestro debe de intervenir precisamente en aquellas actividades que un niño todavía no es capaz de realizar por sí mismo, pero que puede llegar a solucionar si recibe la ayuda conveniente.
Por esta razón, sepretende integrar cada una de las dimensiones curriculares del aprendizaje, con el fin de satisfacer y alcanzar verdaderamente con los estudiantes un aprendizaje significativo y lleno de experiencias que fortalezcan sus bases, tanto morales como cognitivas.
OBJETIVO GENERAL:
• Relacionar los distintos medios de transporte con el medio en el que se desenvuelven.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Reconocerlos beneficios de los medios de transporte en la sociedad.
• Identificar la utilidad de los servicios que nos proporcionan los medios de transporte: posibilidad de viajar y desplazarnos…
• Observar diferentes medios de transporte y su relación con los medios físicos: tierra, agua y aire
• Percibir y discriminar sonidos característicos de los medios de transporte
• Desarrollar la expresión...
tracking img