Medios de transporte

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Índice

Introducción
El transporte es una actividad fundamental de la Logística que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado.
Dentro de «transporte» se incluyen numerosos conceptos; los más importantes son infraestructuras, vehículos y operaciones.
Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el uso de la red. Por unlado, está el transporte público, en el que los vehículos son utilizables por cualquier persona previo pago de una cantidad de dinero. Por otro, está el transporte privado, aquél que es adquirido por personas particulares y cuyo uso queda restringido a sus dueños.

Medios de transporte
Los medios o modos de transporte son combinaciones de redes, vehículos y operaciones. Incluyen el caminar, labicicleta, el coche, la red de carreteras, los ferrocarriles, el transporte fluvial y marítimo (barcos, canales y puertos), el transporte aéreo (aeroplanos, aeropuertos y control del tráfico aéreo), incluso la unión de varios o los tres tipos de transporte.
Según los modos de transporte utilizados, el transporte se clasifica en:
• Transporte por carretera: peatones, bicicletas, automóviles y otrosvehículos sin rieles.
• Transporte por ferrocarril: material rodante sobre vías férreas.
• Transporte por vías navegables: transporte marítimo y transporte fluvial.
• Transporte aéreo: aeronaves y aeropuertos.
• Transporte combinado: se utilizan varios modos de transporte y la mercancía se transborda de vehículo a otro.
• Transporte intermodal o transporte multimodal:, en el que lamercancía se agrupa en «unidades superiores de carga», como el contenedor, que permiten el transporte por diferentes vías sin «ruptura de carga».
• Transporte vertical: ascensores y montacargas.
• Transporte por tuberías: oleoductos y gasoductos, en los que se impulsan fluidos a través de tuberías mediante estaciones de bombeo o de compresión.
También puede ser interesante la distinción entre eltransporte de mercancías y el transporte de pasajeros.


Tipos de Transporte
En la actualidad contamos con diferentes tipos de transportes, entre los más conocidos tenemos los marítimos, los terrestres y los aéreos;
El transporte intermodal: es popularmente conocido como el transporte de mercancías.
Transporte multimodal: el cual hace mucho más eficaz y rápida la operación de trasbordo demateriales y productos.
Transporte fluvial: éste tiene como objetivo trasladar productos o pasajeros a través de ríos. Los barcos que más se utilizan para esta tarea son: barcos petroleros, cargueros, de línea, buques, contenedores, etc.
El transporte internacional: puede considerarse como un “tipo de transporte” ya que posee un objetivo fijo: realizar operaciones comerciales entre dos o máspaíses.


FRECUENCIA DEL TRANSPORTE
Transporte marítimo: Frecuencia: menor, debido a gran capacidad y lentitud. Rutas Marítimas: 3 África; 7 Asia; 1 Oceanía; 14 Europa; 34 América, rutas aéreas de Continente.
Transporte terrestre: Es un medio de transporte que por su gran flexibilidad operativa es ideal para el servicio “puerta a puerta” Es el complemento ideal e imprescindible paralas demás modalidades de transporte. Es el transporte más económico de todos. Su característica más destacable es la adaptación a las necesidades del cargador (exportador) sin dependencia alguna a horarios o frecuencias u otras limitaciones. Es comúnmente utilizable para el tráfico entre países limítrofes.
Transporte aéreo: Alto Costo Cobertura de mercados más amplia. Productos de gran volumen ypoco peso unitario son inconvenientes para ser transportados por esta vía. Reducción de Costos: permite mantener los inventarios bajos debido a la frecuencia de los vuelos. Capacidad limitada: 35 -105 TM. Rapidez: mejor servicio al cliente. Rutas aéreas: África – Asia –Oceanía - Europa – América - rutas de continente.

Transporte ferroviario: Elevada capacidad de carga, moviliza grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de transporte
  • medios de transportes
  • Medios De Transporte
  • medios de transporte
  • medios de transporte
  • medios de transporte
  • medios de transportes
  • Medios de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS