medios de transportes

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
MEDIOS DE TRANSPORTES DE AYER Y DE HOY


A través de la historia, el hombre fue desarrollando tecnologías al servicio de su desplazamiento de un lugar a otro. Los medios de transporte, pues, constituyen productos del desarrollo social, cultural y económico de las sociedades.
Los medios de transporte
Desde el primer momento de su existencia, el hombre camina y se desplaza, quiere ir cada vezmás lejos, y para satisfacer estas ansias indudablemente debe inventar. Así es como, desde los primeros troncos usados en forma de rodillos, pasando por la rueda, los barcos a vela y los aviones, el hombre fue creando los medios que le permitieron, por necesidad o curiosidad, transportarse de un lugar a otro.
Fueron motivaciones históricas, antropológicas y biológicas las que llevaron al hombrea desarrollar los diversos medios de transportes existentes, en esta investigación conocerás la historia de cada uno de ellos
Transporte acuático



El transporte acuático comenzó su perfeccionamiento muy temprano en la historia por la necesidad de las poblaciones de concentrarse en las costas de ríos, lagos y mares.
Las primeras embarcaciones fueron sólo balsas y flotadores hasta que seinventó un tronco ahuecado ése fue el primer barco.
Los antiguos romanos, por ejemplo, utilizaban embarcaciones a vela equipadas con varios bancos de remos para transportar a sus ejércitos hasta Cartago y otros frentes de operaciones. La construcción de barcos y el aparejo y manipulación de las velas fueron mejorando con el tiempo. Estos cambios, junto con la incorporación de la brújula, hicieronposible la navegación en mar abierto sin avistar la costa.
Al igual que sucedía durante la edad antigua en el Mediterráneo y otras zonas del mundo, el hecho de que los asentamientos coloniales en América estuvieran establecidos, por lo general, en las costas, los ríos o los lagos, fue a causa y consecuencia de que las primeras rutas de transporte en las colonias fueran las vías fluvialesnaturales, y los modos más eficientes de viaje se realizaran por barco.
En nuestros días, cuando sólo existen yates de recreo y de deporte, tenemos que conformarnos con las películas de cine para contemplar los grandes veleros que hasta principios de este siglo surcaban los mares. Durante los siglos XV y XVI los marineros de los países del oeste de Europa se dedicaron a explorar las costas de casi todoel mundo.
En la actualidad hay muchos tipos de barcos y buques construidos con toda clase de materiales, desde juncos y cañas, pieles de animales, plástico, fibra de vidrio, hasta el hierro y el acero.
Los barcos y sus medios de propulsión
• Remo
• Vela
• Vapor
• Motor
El transporte terrestre



El transporte terrestre se pudo desarrollar gracias a la invención de la rueda (En laimagen: Rueda de Ur, 3500 a.C.).



Cuando el hombre comienza a desplazarse, ya sea para comer, conquistar nuevos mundos o por mera curiosidad, se ve en la necesidad de depender de algún medio de locomoción.
Los primeros vehículos eran trineos de madera, y deben haber sido utilizados por tribus de todo el mundo. Para transportar cargas pesadas se usaban troncos a modo de rodillos; finalmente loconstruyeron de una sola pieza, al unir los troncos con maderas transversales y atar todo el conjunto con tiras de cuero.
Cuando se inventó la rueda, uno de los más maravillosos de la historia, se inició el desarrollo de todo tipo de transportes terrestres. La rueda fue creada en el neolítico y mejorada en la edad de los metales.
La primera fue un rodillo. Sus aplicaciones eran el uso en loscarros. Fue motivada por la observación de que un tronco cilíndrico facilitaba considerablemente el transporte de cuerpos pesados. La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a través de los tiempos hasta alcanzar la perfección.
El transporte terrestre se desarrolló despacio. Durante siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y trineos tirados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de transporte
  • medios de transporte
  • medios de transporte
  • medios de transportes
  • Medios De Transporte
  • medios de transporte
  • Medio De Transporte
  • LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS