Medios de trasporte en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN
LOS MEDIOS DE TRASPORTE
Fueron motivaciones históricas, antropológicas y biológicas las que llevaron al hombre a desarrollar los diversos medios de transportes existentes. Pero también la curiosidad característica del ser humano, lo ha incentivado a querer explorar su morada, la Tierra.

Desde el primer momento de su existencia, el hombre se mueve, anda y desplaza,quiere ir cada vez más lejos, y para satisfacer estas ansias indudablemente debe inventar. Así es como, desde los primeros troncos usados en forma de rodillos, pasando por la rueda, los barcos a vela, los aviones y los cohetes espaciales, el hombre fue creando los medios que le permitieron, por necesidad o curiosidad, transportarse a través del espacio.
TRANSPORTE
El transporte es fundamentalen el desarrollo de los países, comunica a las personas, sirve para el transporte de mercancías, es fundamental para el comercio y la integración de las regiones.

Los principales medios de transporte del Ecuador son:
El transporte aéreo
El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, confin lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. Si fuera con fines militares, éste se incluye en las actividades de logística.
Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos y al diseño de nuevos aviones destinados a carga, el volumen de mercancías transportado por este medio seincrementa año tras año.

En Ecuador existen dos aeropuertos internacionales en Ecuador, el Mariscal Sucre de Quito y el José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil, el aeropuerto de Latacunga es de muy buena calidad y está destinado a los vuelos de carga, en la mayoría de ciudades existen terminales aéreas para vuelos nacionales y militares.

El transporte marítimo
Es la acción de llevarpersonas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas o líquidas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo.
El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como graneles secos o líquidos.
El transporte de personas por vía marítima ha perdido muchade su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Subsiste de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país.

En el Ecuador l principal puerto es elde Guayaquil, desde él se movilizan el 70 % del comercio exterior nacional. Otros puertos son el de Esmeraldas, Manta, y Puerto Bolívar. En la actualidad se quiere construir en Manta un mejor puerto de aguas profundas que permita prestar servicios de interconexión con los barcos de carga que vienen y van al Asia.
El transporte terrestre
Es el transporte que se realiza sobre la superficieterrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas. Es el transporte primitivo del ser humano, aparte del nado en agua. Posteriormente, los humanos construyeron vehículos para navegar por agua y aire, lo cual llevó al desarrollo del transporte acuático y transporte aéreo respectivamente.
En la actualidad se usan más que nada los transportes terrestres debido a que es másrápido viajar por las carreteras, pero al mismo tiempo contaminan. Los seres humanos los usamos para ir de un lado a otro mucho más rápido, sobre todo si es llevar productos de un lugar a otro. Antiguamente se usaba la bicicleta, con el tiempo la tecnología ha podido construir el ferrocarril, el automóvil, y el metro.

Red Vial: Ecuador cuenta con 43.000 km de carretera de los cuales sólo el 13 %...
tracking img