Medios deslizantes en masaje deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Un interrogante que ha suscitado y que en la mayoría de las ocasiones nos plantean es la siguiente : ¿por qué se aplica el masaje al deportista? ¿cuáles son los medios deslizantes más apropiados para ser aplicados durante el masaje deportivo?.Estas serán cuestiones que intentaremos resolver a lo largo de nuestra exposición.

1.1 ¿QUÉ ES EL MASAJE DEPORTIVO?

Lahistoria del masaje es larga y compleja, ya que éste se lleva aplicando desde la época prehistórica hasta nuestros días. Pero, el origen del masaje es inherente al propio ser humano. Se trata, por tanto, de una reacción espontánea, porque ¿quién no se fricciona de forma instintiva, para aliviar el dolor, la parte del cuerpo que ha recibido un golpe?.

Son muchas las definiciones de masajeque encontramos hoy día, como por ejemplo, la que expuso Gladman, el cual decía que el masaje puede definirse como “el complejo de maniobras aplicadas con un fin higiénico o terapéutico, a partes de la superficie cutánea, correspondientes a regiones dotadas de tejidos blandos”.

Pero, nos centraremos ahora en el masaje deportivo, tema central de nuestro trabajo.

El masaje deportivo (alque se denomina, en ocasiones, “apoterapia”) fue resucitado de sus orígenes griegos- era utilizado por gimnastas, luchadores y gladiadores- en el siglo XX. Dos libros franceses escritos por Coste (1906) y por Rufier (1907), se refirieron a él como massage sportif. La utilidad del masaje deportivo para acelerar la recuperación de fatiga muscular ha sido confirmada por numerosos investigadores (Kamenetz, 1985).
Este tipo de masaje está ganando cada vez más aceptación como modalidad de prevención y tratamiento importante, a medida que va aumentando el número de personas que realizan actividades deportivas y de mantenimiento de la forma física. Las investigaciones respecto a su eficacia y aplicaciones continúan.

Según Vicente Montiel, el masaje deportivo es una variedad de masajecon fines higiénicos o preventivos.
Al hablar de masaje deportivo podemos caer en el error de pensar que es un masaje exclusivo para deportistas. Nada más lejos de la realidad, ya que. Como hemos apuntado anteriormente, pertenece al tipo de masaje higiénico o preventivo, sin finalidad terapéutica, pero aplicado a personas que practican deportes, de ahí su nombre.
La característica que diferenciaeste masaje aplicado a deportistas, del aplicado a cualquier persona que no practica deporte, consiste en que aquellos, al estar continuamente practicando ejercicios físicos, poseen un gran tono muscular y una manifiesta hipertrofia, por lo que el fisioterapeuta, para trabajar este tipo de musculatura, ha de poseer un mayor vigor físico que si amasara a una persona que no practica deporte.El deportista, para mantener una condición física óptima durante todo el tiempo que dure la competición o ciclos de entrenamientos, ha de recibir de ordinario masajes, pues como hemos dicho, es un medio pasivo de educación física.

1.2. CLASIFICACIÓN DEL MASAJE DEPORTIVO.

Según Vázquez Gallego, el masaje deportivo consta de seis variedades claramente diferenciadas:

a. Masaje decalentamiento.
b. Masaje a lo largo de la competición.
c. Masaje en el descanso de la competición.
d. Masaje post-competición.
e. Masaje de entrenamiento.
f. Masaje de acondicionamiento (o del día anterior).

a. MASAJE DE PRE-COMPETITIVO O DE CALENTAMIENTO.

Se llama también de pre-competición y es el masaje de preparación a la competición, y últimopaso previo a la misma. Es el momento en que la aplicación del masaje constituye un elemento fundamental, el más importante, sin olvidar las otras medidas que forman parte del calentamiento.
Sus objetivos son:

- Calentar (literalmente) y preparar al músculo para:
• Aumentar el flujo sanguíneo: local y regional.
• Tonificarlo y hacerlo más flexible....
tracking img