Medios digitales vs. medios impresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLÓGICO DE MONTERREY
CAMPUS MONTERREY

3er Avance de Proyecto final: Investigación: Medios digitales Vs. Medios impresos
Por
Pedro Pablo Cortés Villarreal 803372
Alejandro Miguel Olivares Ramírez 1135925
Jesús Alejandro Escareño Álvarez 1135131

Diseño y Producción Editorial (2)
Arq. Juan Manuel Gómez
Jueves 3 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El Internet ha revolucionadola vida de las personas en los últimos años. Las costumbres de la gente, la accesibilidad a la información que ofrece, así como la disminución de las distancias son algunas de las características que han modificado las costumbres de la sociedad actual. Entre todos estos cambios Internet también ha afectado sobremanera la forma en que se maneja la información.
Así, los medios de comunicaciónmasiva tradicionales se han visto afectados por lo que Internet ofrece, ya que en la Web se puede encontrar lo mejor de todos los medios convencionales, sin necesidad de más dispositivos que una computadora.
De esta manera dentro de una página Web se puede encontrar contenido de audio, propio de la radio; texto escrito, sin usar ningún material físico; además de vídeos o incluso películas yseries de televisión en línea. Por lo tanto, es innegable sostener que el nuevo medio ha obligado a una reestructuración de los medios tradicionales, como son la radio, la televisión, los periódicos, la fotografía y el cine, o por el contrario los ha llevado a una situación crítica, donde se discute su eventual desaparición,
El presente texto es resultado de un trabajo realizado poralumnos de las carreras de ciencias de la comunicación y periodismo y medios de información para la clase de Diseño y Producción Editorial. En él se muestra la investigación de bibliografía que comenta la transición de los medios impresos al Internet además del análisis realizado a un medio que tenga un éxito considerable y cuyo estudio pueda ayudar a desarrollar el diseño y producción de una revistapropia. Asimismo contiene una serie de reflexiones y conclusiones por parte de los integrantes del equipo que permiten relacionar los conceptos y contenidos aprendidos durante el curso con aquella información encontrada en la investigación documental.
Luego de la presente introducción se hará un análisis de cuál es la situación en la que se encuentran actualmente los medios impresosrespecto al Internet. Así se observará el panorama actual para estos medios, recalcando las adaptaciones que se han tenido que hacer para no perder vigencia.
Por último, basado en la información recolectada, se harán una serie de predicciones a futuro sobre el destino de estos medios impresos. ¿Qué tendencias seguirán?, ¿Cómo harán para seguir vigentes?, ¿Desaparecerá este medio? Respuestas aestas cuestiones aparecerán en este último apartado. Para su realización, la investigación se basó en libros que tratan de la historia sobre los medios tradicionales, además de obras que establecen las primeras afectaciones que tuvo la Web hacia los periódicos y las revistas.
Por otro lado, para la investigación que trata sobre la situación actual de los medios convencionales respecto aInternet, se necesitó de información actualizada. De esta manera, la mayoría de las fuentes consultadas se tratan de noticias en línea e investigaciones académicas que hablan sobre este fenómeno tan determinante que es la relación de Internet con los medios.
También, para las predicciones del futuro de los medios tradicionales, fue necesaria la consulta de noticias, así como páginas Web quehablan sobre el lanzamiento de productos y plataformas que están por revolucionar, una vez más, el manejo de la información.
Es necesario aclarar que la siguiente investigación no trata de ser determinante cuando declara la paulatina desaparición de algún medio, ni que todas las predicciones a futuro dictadas vayan a suceder de la manera en qué se plantea, ya que en esta sociedad de la...
tracking img