Medios Electronicos Utilizados En La Ley 1437 Del 2011

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
El proceso Administrativo Colombiano con la vigencia de la nueva Ley 1437 de 2011, implementará en forma pronta y plenamente el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y para ello requerirá el fortalecimiento del, envío, el recibo y transferencia segura de documentos electrónicos, registro en ficheros electrónicos (base de datos) y su concentración, el uso y puesta en marcha delos fedatarios judiciales, notificaciones, audiencias virtuales, entre otros, por las que se considera que se debe tener en cuenta tanto el otorgamiento del poder en sí, que permitirá que se abra el espacio para que se dé la alternativa de su trámite por medios electrónicos. Hay que tener en cuenta, que las notificaciones electrónicas requieren del empleo de mecanismos técnicos, tales comoservidores de base de datos, servidores de correo electrónico, redes cerradas, como una Intranet o extranet; y redes abiertas como la Internet; cosa que el Honorable Consejo Superior de la Judicatura, implementara esta infraestructura, para estar a tono con los demás sistemas judiciales en Iberoamérica. Además corresponderá al Derecho dar valor probatorio y eficacia legal a estas notificacionesrealizadas a través de medios electrónicos.

a- Actuaciones judiciales electrónicas – proceso o expediente electrónico –
Aquí hay dos situaciones diferentes. La primera, la posibilidad de realizar actuaciones judiciales a través de medios electrónicos, siempre y cuando se garantice en el envío y recepción la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta. La segunda, la orden al ConsejoSuperior de la Judicatura de adoptar, en un término de 5 años, el expediente judicial electrónico. que consistirá en un conjunto de documentos electrónicos correspondientes a las actuaciones judiciales que puedan adelantarse en forma escrita dentro de un proceso.
En ambos sentidos tenemos que el Consejo Superior de la Judicatura, ha puesto en marcha dos posibilidades.
a- la posibilidad de utilizary realizar publicaciones en la página Web oficial de la Rama Judicial, pues con el vetusto acuerdo 1445 solo se permitía ello a las altas cortes.
b- b- dentro del cual se adoptan cinco ejes estratégicos a saber: a) Modelo de expediente electrónico; b) Justicia en la red; c) Gestión de la información; d) Gestión del cambio; e) Uso de las TIC para la formación judicial y ciudadana. El marcotemporal está planteado, inicialmente, para 6 años



b- Opciones para que los usuarios reciban notificaciones vía electrónica, con plena validez procesal.
En este sentido, tenemos que dentro de toda demanda que se presente ante la jurisdicción contencioso administrativa, según el artículo 162 de la ley, se indicará la dirección donde la parte y el apoderado de quien demanda recibirán lasnotificaciones personales, para tal efecto, podrán indicar también su dirección electrónica.
Lo anterior, dejando en libertad a quien no quiera ser beneficiario de ello o no tenga los medios para tal efecto, de que continúe recibiendo notificaciones en la forma tradicional.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta opción solo será para personas naturales o jurídicas no obligadas a estar inscritasen el registro mercantil pues para las demás es obligatorio el uso de estas tecnologías, como se verá más adelante.

c- Influencia probatoria.
“Los documentos electrónicos están en capacidad de brindar similares niveles de seguridad que el papel y, en la mayoría de los casos, un mayor grado de confiabilidad y rapidez, especialmente con respecto a la identificación del origen y el contenido delos datos, siempre que se cumplan los requisitos técnicos y jurídicos plasmados en la ley.” (año 2000).

d- Sitio Web Oficial de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
Señala el nuevo código que se debe crear un sitio Web de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Allí se deberá publicar la existencia de procesos como los de nulidad de un acto administrativo (Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Administrativos Ley 1437 Del 2011
  • DERECHO DE PETICIÓN LEY 1437 DE 2011
  • Flujograma De Proceso Ley 1437 De 2011
  • Medios Electronicos 2011
  • Implicación De La Ley 1437 De 2011 En La Responsabilidad Estatal
  • ley 1437 de 2011
  • Resumen Ley 1474, Ley 1437 , Ley 1450 De 2011
  • ley 1437 de 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS