Medios externos de las empresas

MEDIO EXTERNO DE LAS EMPRESAS

Las siguientes son aquellas fuerzas externas a la organización que influyen en la manera en la que funciona dicha organización: sociológicas, políticas, económicas ytecnológicas.

Factores sociológicos

Una perspectiva sociológica del medio incluye el estatus y tendencias demográficas, la ética que prevalece y los valores personales, y los valores culturalesgenerales. Cada uno de estos influyen en como la administración cumple con su cometido.

status y tendencias demográficas

La demografía es el estudio de la población, y las tendenciasdemográficas son los cambios en esa población. Los administradores consultan a los demógrafos para comprender las tendencias de la población y para planear el futuro, porque esas tendencias pueden tener efectosdrásticos en las empresas. De esta manera, la demografía ayuda a los administradores a anticipar los cambios y no sólo a reaccionar ante ellos.

Factores tecnológicos
Tiene el efecto más drástico enlas empresas, ya que los cambios en el medio externo a menudo se sienten en la empresa. Ésta puede estar por completo comprometida con una forma de tecnología y haber hecho inversiones de capitalimportantes en máquinas y capacitación, sólo para ver surgir una tecnología nueva, más innovadora y costo-eficacia. Lógicos

Factores políticos
Las leyes son el medio fundamental mediante el cual losfactores políticos afectan a las empresas. Éstas deben responder a las leyes y reglamentos locales, estatales y federales. Todas las transacciones de negocio deben apegarse a lo que establecen lasleyes en el Uniform Cornmercial Code (UCC), así como a otras partes de las leyes federales y reformas comerciales estatales.

Factores económicos
Los aspectos de la economía, como la inflación, lastasas de interés y de desempleo,
deben ser tomados en cuenta por los administradores en sus decisiones.

Competidores y proveedores
Una tarea esencial del administrador, es adquirir materias...
tracking img