Medios guiados y no guiados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA | TEORÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES | GRUPO | 351M |
ALUMNO (S). | ARRIETA SOLIS RUBENLÓPEZ NERI STEPHANIERODRÍGUEZ SERRATOS CHRISTOPHERVARGAS ALFARO RAFAEL ENRIQUE |
TEMA. | UNIDAD IV |

ÍNDICE

4.1 MEDIOS GUIADOS 3

4.2 MEDIOS NO GUIADOS 9

4.3 PERTURBACIONES 12

4.4 EFECTOS DEL RUIDO EN LAS SEÑALES TRANSMITIDAS 13

4.5 MECANISMOS PARA LADETECCIÓN DE ERRORES 16

4.6 CORRECCIÓN DE ERRORES 18

4.1 MEDIOS GUIADOS
El propósito de la capa física es transportar un flujo de datos puro de una máquina a otra. Es posible utilizar varios medios físicos para la transmisión real. Cada uno tiene su propio nicho en términos de ancho de banda, retardo, costo y facilidad de instalación y mantenimiento. Los medios se clasifican de manerageneral en medios guiados, como cable de cobre y fibra óptica, y medios no guiados, como radio y láser a través del aire.
4.1.1 Cable de par trenzado (señal eléctrica)
El cable de par trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados, por lo regular de 1mm de grueso. Los alambres se trenzan en forma helicoidal, igual que una molécula de DNA. Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyenuna antena simple. Cuando se trenza los alambres, las ondas de diferentes vueltas se cancelan, por lo que la radiación del cable es menos efectiva.
La aplicación más común de par trenzado es en el sistema telefónico. Casi todos los teléfonos están conectados a la compañía telefónica mediante un cable de par trenzado. La distancia que se puede recorrer con estos cables es de varios kilómetros sinnecesidad de amplificar las señales, pero para distancias mayores se requieren repetidores. Cuando muchos cables de par trenzado recorren de manera paralela distancias considerables, como podría ser el caso de los cables de un edificio de departamentos que van hacia la compañía telefónica, se suelen atar en haces y se cubren con una envoltura protectora. Los cables dentro de estos haces podríansufrir interferencias si no estuvieran trenzados. En algunos lugares del mundo donde las líneas telefónicas se instalan en la parte alta de los postes, se observan frecuentemente dichos haces, de varios centímetros de diámetro.
Los cables de par trenzado se pueden utilizar para transmisión tanto analógica como digital. El ancho de banda depende del grosor del cable y de la distancia que recorre; enmuchos casos pueden obtenerse de varios megabits/seg, en distancias de pocos kilómetros. Debido a su comportamiento adecuado y bajo costo, los cables de par trenzado se utilizan ampliamente y es probable que permanezcan por muchos años.
Hay varios tipos de cableado de par trenzado, dos de los cuales son importantes para las redes de computadoras. Los cables de par trenzado categoría 3 consisten en2 alambres aislados que se trenzan de manera delicada. Cuatro de estos pares se agrupan por lo regular en una envoltura de plástico para su protección. Antes de 1998, la mayoría de los edificios de oficinas tenía un cable de categoría 3 que iba desde un gabinete de cableado central en cada piso hasta cada oficina. Este esquema permitió que hasta cuatro teléfonos comunes o dos teléfonos demúltiples líneas en cada oficina se conectaran con el equipo de la compañía telefónica en el gabinete de cableado.
A comienzos de 1988 se introdujeron los cables de par trenzado categoría 5 más avanzados. Son similares a los de la categoría 3, pero con más vueltas por centímetro, lo que produce una menor diafonía y una señal de mejor calidad a distancias más largas. Esto lo hace más adecuados para unacomunicación más rápida entre computadoras. Las siguientes son las categorías 6 y 7, que tiene capacidad de manejar señales con anchos de banda de 250 y 600 MHz, respectivamente (en comparación con los 16 y 100 MHz de las categorías 3 y 5, respectivamente)
Todos estos tipos de cableado comúnmente se conocen como UTP (Par trenzado sin Blindaje), en comparación con los cables de par trenzado...
tracking img