Medios impresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sera que van a llegar a desaparecer los medios impresos???
Pedro Mayen
Dir. Gral.
Publicidad Hachette
Estas son preguntas que estamos escuchando con inusitada frecuencia.
En un reciente estudio publicado por la consultora Price Waterhouse Coopers sobre las tendencias en la publicación de revistas en la era digital exponen, entre otras, las siguientes conclusiones:
1.- Los ingresos de lasrevistas por publicidad on line crecerán diez veces más que los de la publicidad convencional hasta 2012.
2.- La mayoría de los consumidores prefieren leer la revista en papel, aunque la tendencia empieza a invertirse. El 60% afirma que les interesa acceder a los contenidos digitales.
3.- Un porcentaje importante de consumidores estarían dispuestos a pagar por la versión digital de su revista,siempre que el precio fuese menos de la mitad del precio en papel.
Aunque el estudio no incluye el mercado español, los datos son interesantes y me sirven para hacer algunas reflexiones sobre el mercado español:
1.- Las inversiones publicitarias en internet crecen a un ritmo vertiginoso. El año 2007, mientras que el mercado publicitario total creció un 9,3%, internet creció un 55%. Durante elprimer semestre 2008, el total medios ha sufrido una caída próxima al 10% e internet está creciendo por encima del 20%. Conseguir el 5% de los ingresos publicitarios a través de las versiones digitales ya es factible y este porcentaje se duplicará en un par de años y probablemente se llegue a una cifra cercana al 20% en la frontera del 2012. Teniendo en cuenta que se ahorran los gastos de impresión ydistribución y que al menos una parte de los contenidos parten ya del medio impreso, la cifra de margen neto puede ser realmente interesante.
2.-Una revista en papel aporta elementos que no pueden ser sustituidos por la versión digital: "El placer que proporciona disfrutar de tu revista no lo sustituye una pantalla de ordenador", pero. ¿Quién ha dicho que sean excluyentes?
Una campaña papel +internet en una revista con versión digital aporta lo mejor de ambos medios: toda la calidad de comunicación que ofrecen las revistas, su credibilidad, su poder de prescripción, su segmentación, sumado a la flexibilidad, inmediatez y capacidad de interactuar del medio on line.
Acciones de Cross media papel + internet -con efecto multiplicador en los resultados-.
Spots dentro de contenidos temáticosde altísima afinidad. Generación de base de datos asociadas a estilos de vida ..
Estos son algunos ejemplos de las inmensas posibilidades que ofrece la interactividad papel e internet
3.- ¿Estaría dispuesto el internauta español a pagar por los contenidos de su revista?
No creo. Nos han acostumbrado a que en internet pagamos por la conexión, pero los contenidos son gratis y este modelo va aser imposible de cambiar.
Desde luego no seré yo quien recomiende un modelo de negocio, en revistas on line, que incluya ingresos por pago de los internautas. Algún editor de periódico ya lo intentó con catastróficos resultados. Las posibilidades son inmensas, pero el modelo de negocio será estrictamente publicitario -incluyendo el comercio.
Reflexión final: El futuro de las revistas en internetserá de aquellos editores que sepan aprovechar el valor de sus marcas. De aquellos que sean capaces de ayudar a los anunciantes a comunicarse con los consumidores a través del medio on line y el medio papel, pero con acciones combinadas y generadoras de sinergias que consigan algo que muchas veces olvidamos: Lo que el anunciante necesita es VENDER PRODUCTOS a los CONSUMIDORES -perdón por lasmayúsculas- y nuestro trabajo consiste en AYUDAR a nuestros clientes a conseguirlo.
-------------------------------------------------
Y en ello, el mundo de las revistas papel + internet tiene un largo camino que recorrer. Eso sí, cogidos de la mano. ¿O no?
-------------------------------------------------

Aunque es una cosa que podemos decir que se esperaba que fuese así, el hecho de que la...
tracking img