Medios impugnacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6. EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES

6.1.- BASES Y FUENTES DE PODER EN LAS ORGANIZACIONES

El poder es la capacidad de ejercer influencia sobre el comportamiento de los demás. Se trata de una capacidad que genera relaciones de dependencia

El poder surge de diversas fuentes:

Capacidad para la creación y obtención de recursos (dinero, prestigio, legitimidad, recompensas, sanciones,información, habilidad para tratar con la incertidumbre, …).

Ser irreemplazable (monopolio de conocimiento sobre una actividad, …)

Capacidad de afectar al proceso de decisión

Habilidad para crear puntos de apoyo, alianzas y coaliciones.

Habilidades políticas

Pero para determinar qué otorga a un individuo o grupo influencia sobre otros, es importante analizar las bases del poder,desagregándolas en categorías específicas.

Las bases o fuentes de poder se pueden agrupar en dos categorías generales: poder formal y poder personal.

PODER FORMAL.

El poder formal se basa en el cargo que ocupa un individuo en la organización. Proviene de la autoridad formal o de la capacidad de recompensa o castigo.

El “poder legítimo” se basa en el cargo que ostenta una persona en laorganización a nivel jerárquico.

El “poder de coerción” se basa en el miedo a los resultados negativos que se pueden producir si no obedece.

El “poder de recompensa” se basa en la capacidad de distribuir recompensas financieras (aumento de sueldo, complementos, ..) o no financieras (reconocimientos, promociones, turnos de trabajo, áreas geográficas, …)

PODER PERSONAL

No hace falta serdirectivo o tener un cargo formal en una organización para tener poder. En ocasiones, el poder emana de las características singulares de cada individuo.

El “poder de experto” es la influencia que se ejerce gracias a la pericia, habilidad especial o conocimientos que se tienen.

El “poder de referente” se basa en la identificación con un individuo que tiene rasgos o recursos personales deseables.Se basa en el respeto y la admiración. Una de las formas de adquirir este tipo de poder es mediante el carisma. Algunos individuos con poder de referente no ostentan un cargo de liderazgo formal pero influyen en otros gracias a su dinamismo carismático, afabilidad e inteligencia emocional.

De los tres tipos de poder formal (legítimo, de coerción y de recompensa) y de las dos bases de poderpersonal (de experto y de referente), las investigaciones señalan las fuentes de poder personal como las más eficaces en cuanto a satisfacción, desempeño y compromiso de los empleados con la organización.

6.2 PODER Y PERSONALIDAD

Los investigadores han identificado determinados rasgos de la personalidad que están relacionados con el poder y la conducta política.

Son varias las característicasde la personalidad que se relacionan con la disposición a emplear el poder y el comportamiento político:

Necesidad de poder: no todos tenemos el deseo básico de influir en otros. El deseo de controlar suele relacionarse con la conducta directiva pero, algunos aspectos de la necesidad intensa de poder no son útiles para la administración efectiva. La necesidad de poder en los gerentes adopta dosformas de poder: poder personal (dominar a los demás para que les sean leales a ellos y no a la organización) y poder institucional (lealtad a la organización)

Maquiavelismo: uso del engaño y oportunismo para manipular a los demás en busca de los intereses propios.

Localización del control: grado en que las personas se creen capaces de controlar los sucesos que les afectan. Los que poseenalta localización interna del control creen que los sucesos son, sobre todo, resultado de su propio comportamiento. Quienes poseen alta localización externa del control creen que otras personas poderosas, el destino o la casualidad determinan los sucesos que afectan sus vidas. Las personas con alta localización interna del control tienden a mostrar más comportamientos políticos que las de alta...
tracking img