Medios impugnatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 273 (68157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
JUSTIFICACIÓN

CAPITULO I: MEDIOS IMPUGNATORIOS: ALCANCES GENERALES DE LA IMPUGNACIÓN PROCESAL
CAPITULO II: IMPUGNACION Y RECURSOS PENALES: TEORIA GENERAL DE LA IMPUGNACION PENAL
CAPITULO III: LOS TIPOS DE HÁBEAS CORPUS EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO Y SU TRATAMIENTO EN EL CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL
CAPITULO IV:PROCEDIMIENTOS ORDINARIOS
CAPITULO V: LOS MEDIOS IMPUGNATORIOS EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

PRESENTACIÓN
En el presente trabajo se consigna la investigación realizada entorno al tema de los medios impugnatorios, los cuales son tema importante ha desarrollar para el amplio conocimiento sobre un punto que relucenotablemente en relación al Principio de Pluralidad de Instancias, uno de los principios procesales ya tratados anteriormente en labores académicas del curso.
El trabajo ha sido estructurado para mayor ilustración bajo capítulos que desprenden en si la investigación realizada grupalmente, primeramente se ofrece una visión general sobre que son los medios o recursos impugnatorios para finalizar con laespecificación de los mismos en nuestro entorno jurídico.
Con el presente se pretende motivar al saber o la idea de lo que implica estos medios o recursos y puntualizar la función principal a la que se estaría abocando a entablar, la misma que se resume a decir que son un medio para la aspiración de justicia, pues permitirá que el afectado por una resolución pueda pedir su anulación por algúnvicio o error, claro está dentro del ámbito penal.




OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
• Conocer los Medios o Recursos Impugnatorios Penales y Constitucionales Penales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Definir los medios impugnatorios
• Definir los medios impugnatorios penales y constitucionales penales.
• Determinar cuales son los recursos impugnatorios penales y constitucionales penales.
•Definir cada uno de los recursos impugnatorios penales.
• Determinar su ubicación e implicancia desde nuestro nuevo código procesas penal.






JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo de investigación bajo la forma de tesina ha sido elaborado bajo el fundamento de que sobre el mismo se edifican conocimientos básicos y elementales a manejar a plenitud en toda la etapa profesional como abogadodefensor.
También la preparación del mismo ha implicado un mayor refuerzo y amplitud en el saber de nosotros como estudiantes que recién inician su labor de aprendizaje jurídico.
Es también una denotación de responsabilidad y dedicación por la designación respectiva al grupo, siendo el presente muestra de empeño y estudio constante.










CAPITULO I
MEDIOS IMPUGNATORIOS
ALCANCESGENERALES DE LA IMPUGNACIÓN PROCESAL
1. El Error
El acto de juzgar, visto con sencillez, sólo es un acto humano y, por lo tanto, pasible de error. Siendo así, es necesario que tal acto pueda ser revisado por otros seres humanos, teóricamente, en mejor aptitud para apreciar la bondad de la decisión, ya sea para confirmarla o revocarla.
Por lo tanto, el error es el fundamento de la impugnaciónprocesal, pues lo que se busca con este instituto es conceder a las partes la posibilidad de impugnar un acto procesal, denunciando un error, a fin que éste sea corregido.
2. LOS MEDIOS IMPUGNATORIOS
En el fondo, lo que se pretende con los medios impugnatorios, es una aspiración de justicia, puesto que el principio de inmutabilidad de las resoluciones judiciales, (que es el fundamento de la cosajuzgada, derivado de la necesidad de certeza para la estabilidad de las relaciones jurídicas), deberá ceder ante la posibilidad de una resolución judicial injusta.
Los medios impugnatorios se conciben también como mecanismos de saneamiento procesal, pues tienen como misión evitar los errores y las arbitrariedades del juzgador en la sustanciación del proceso, permitiendo decisiones legales y...
tracking img