Medios impugnatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS IMPUGNATORIOS
Los medios impugnatorios son mecanismos procesales establecidos legalmente que permiten a los sujetos legitimados procesalmente peticionar a un juez o a su superior reexamine un acto procesal o todo un proceso que le ha causado un perjuicio , a fin de lograr que la materia cuestionada sea parcial o totalmente anulada o revocada Constituyen pues mecanismos de revisión deresoluciones judiciales o de los procesos mismos, y a través de ellos, tal como señala Binder, se cumple con el principio de control, que constituye un principio esencial no sólo del proce¬so mismo sino incluso del sistema de justicia en general (sobre el principio de control ahondaremos al tratar el tema de la naturaleza jurídica de los medios impugnatorios).
Guasch sostiene, refiriéndose a losrecursos (que son un tipo de medios impug-natorios, como veremos más adelante) que "son actos procesales que permiten a la parte perjudicada solicitar la rescisión de una resolución, que no es firme, del mismo órgano jurisdiccional que la emitió o de un superior, dictando una nueva resolución que modifique la anterior, eliminando en todo o en parte aquel perjuicio".
Cortés Domínguez refiere que"la impugnación debe entenderse como el acto procesal de parte que se siente perjudicada por una resolución judicial, ya sea por su ilegalidad, ya por su injusticia, pretendiendo, en consecuencia, su nulidad o rescisión".
La doctrina nacional también se ha ocupado del concepto de medios impugna-torios, así Monroy Gálvez sostiene que es el "Instrumento que la ley concede a las partes o a terceroslegitimados para que soliciten al juez que, el mismo u otro de jerarquía superior, realicen un nuevo examen de un acto procesal o de todo el proceso, a fin de que se anule o revoque, total o parcialmente"
• FUNDAMENTOS DE LOS MEDIOS IMPUGNATORIOS
En general la doctrina coincide en señalar que el fundamento de los medios impugnatorios es la capacidad de falibilidad de las órganosjurisdiccionales, en tanto la falibilidad es inmanente a la condición de seres humanos, en ese sen¬tido Guash sostiene que "Se suele afirmar que el sistema de recursos tiene su justificación en la falibilidad humana y en la necesidad, con carácter general, de corregir los errores judiciales59. Vescovi por su parte señala que los medios impugnativos (...) aparecen como el lógico correctivo para eliminar los viciose irregularidades de los actos, representando un modo de buscar su perfecciona-miento. Y en definitiva, una mayor justicia60. Beling incidiendo más en el tema de la falibilidad, precisa que "Aquellos a quienes afecte una resolución judicial es-tarán frecuentemente descontentos de ella. En efecto, la posibilidad de que los hombres puedan errar y de que incluso pueda haber mala voluntad haceposible que la resolución no se haya dictado como debía dictarse. La Ley permite por lo tanto, en muchos casos (...) su impugnación (...)61. Por su parte Devis Echeandia señala que el derecho de recurrir, cuya naturaleza es estrictamente judicial, es un derecho subjetivo de quienes intervienen en el proceso y a cualquier título o condición, para que se corrijan los errores del Juez, que le causangravamen o perjuicio.
• ERRORESYVICIOS
Como se ha indicado la falibilidad humana propia del magistrado, y en general de cualquier ser humano, se puede verificar a través de la presencia de errores o vicios en los actos procesales que serán materia de la interposición de medios impugnatorios; la diferencia entre estos dos defectos que pueden presentarse en un acto procesal, radica en que los viciosson consecuencia de una aplica¬ción indebida o inaplicación de una norma procesal que conlleva a la afectación al debido proceso, y por su parte los errores son aquellos defectos que se pro¬ducen por la aplicación indebida, inaplicación o interpretación errónea de una norma de derecho material, siendo común denominar al primero como error in procedendo y al segundo como error in iudicando6869. Es...
tracking img