Medios Impugnatorios

Páginas: 26 (6439 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS
FACULTAD DE DERECHO
PROGRAMA PRESENCIAL VIRTUAL

TRABAJO INDIVIDUAL
DE COMPRENSION Y REDACCION JURIDICA

MEDIOS IMPUGNATORIOS

Docente:

Participante:


LIMA PERU
2011
INTRODUCCIÓN
Los medios impugnatorios son mecanismos procesales establecidos legalmente que permiten a los sujetos legitimados procesalmente peticionar a un Juez a susuperior reexamine un acto procesal o todo un proceso que le ha causado un perjuicio, a fin de lograr que la materia cuestionada sea parcial o totalmente anulada o revocada.
Constituyen pues mecanismos de revisión de resoluciones judiciales o de los procesos mismos, y a través de ellos, tal como señala Binder, se cumple con el principio de control, que constituye un principio esencial no sólo delproceso mismo sino incluso del sistema de justicia en general (sobre el principio de control ahondaremos al tratar el tema de la naturaleza jurídica de los medios impugnatorios).
Guasch sostiene, refiriéndose a los recursos (que son un tipo de medios impugnatorios, como veremos más adelante) que “son actos procesales que permiten a la parte perjudicada solicitar la rescisión de una resolución, que noes firme, del mismos órgano jurisdiccional que la emitió o de un superior, dictando una nueva resolución que modifique la anterior, eliminando en todo o en parte aquel perjuicio.
Cortés Domínguez refiere que “la impugnación debe entenderse como el acto procesal de parte que se siente perjudicada por una resolución judicial, ya sea por ilegalidad, ya por su injusticia, pretendiendo, enconsecuencia, su nulidad o rescisión”.
Por su parte Beling precisa que “Aquellos a quienes afecte una resolución judicial estarán frecuentemente descontentos de ella.. En efecto, la posibilidad de que los hombres puedan errar y de que incluso pueda haber mala voluntad hace posible que la resolución no se haya dictado como debía dictarse. La ley permite, por lo tanto, en muchos casos (aunque no en todos)su impugnación desarrollando ciertos tipos de actos procesales, que puedan denominarse, en defecto de una expresión legal, remedios, y que están encaminados a provocar de nuevo el examen de los asuntos resueltos.
La doctrina nacional también se ha ocupado del concepto de medios impugnatorios, así Monroy Gálvez sostiene que es el “Instrumento que la ley concede las partes o a terceros legitimadospara que soliciten al Juez que, el mismo u otro de jerarquía superior, realicen un nuevo examen de un acto procesal o de todo el proceso, a fin de que se anule o revoque, total o parcialmente.
Para García Rada, siguiendo a Giovanni Leone, el “Medio de impugnación es un remedio jurídico atribuido a las partes a fin de remover una desventaja proveniente de una decisión del Juez.
Por su parte SanMartín Castro, citando a Ortells Ramos, sostiene que “el medio de impugnación se define como el instrumento legal puesto a disposición de las partes y destinado a atacar una resolución judicial, para provocar su reforma o su anulación o declaración de nulidad. Para Oré Guardia “la impugnación es un derecho que la ley concede a las partes, mediante el cual se pretende revocar, sustituir, modificaro anular una resolución que se considera errónea o viciada y que perjudica al interesado. Este derecho se materializa a través del recurso y es consustancial a todo tipo de procesos.
Sánchez Velarde refiere que los medios de impugnación “(…) son actos procesales de los que pueden hacer uso las partes cuando consideran que una resolución de los que pueden hacer uso las partes cuando consideranque una resolución del Juez o Tribunal perjudica su interés en el proceso y espera que el superior jerárquico la revoque o la anule, siguiendo las pautas procedimentales establecidas. Doig Díaz, citando a Díaz Méndez sostiene, que “…con objeto de incrementar las garantías de justicia de las resoluciones judiciales, el ordenamiento procesal concede a las partes la posibilidad de combatir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios impugnatorios
  • Medios Impugnatorios En El Codigo Penal Peruano
  • Medios impugnatorios
  • Medios impugnatorios
  • medios impugnatorios
  • Medios Impugnatorios
  • Medios impugnatorios
  • Medios impugnatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS