Medios instruccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Diplomado Docencia en Educación Superior
Medios Instruccionales

Los medios de comunicación en la Educación
y
Estrategias de Aprendizajes y Enseñanzas

Facilitadora:

Lic. Msc. EveliaBarrada de G.

Participantes

1.- Naykars Escalona

2.- Indania Solorzano

3.- Milagros Quiroz

4.- Liliana Valera

5.- Armando Alen6.- Carlos Aranguren C.

Acarigua, Julio - 2010
Introducción

La educación es un proceso social que permite promover la energía necesaria en el individuo para que este se desarrolle y se desenvuelva en forma independiente en cualquier ámbito por lo tanto, es considerada como un proceso, debido a que intervienen varios elementos que se unen entre sí para alcanzar un fincomún.
De allí, que el proceso educativo y formativo constructivista se vale de distintos medios instruccionales que configuran el momento inicial y final del proceso educativo, considerando la interacción estudiante-ambiente como claves para el logro de los objetivos.
En este orden, la incorporación de medios innovadores a la estructura formativa del hombre, es de vital importancia, sinrestar importancia a los medios y recursos tradicionales que coadyuvan o son contingencia en un momento y contexto dado. Por lo tanto, esos recursos innovadores son: las Tics (página Web, multimedia, clases on line, software educativos, foros, weblog etc.), proyección de diapositivas, entre otras.
Cabes destacar que los recursos tradicionales son el pizarrón, las transparencias, láminas de papelbond, rota folio, etc.; donde se diseñan los diferentes métodos empleados (mapas mentales, conceptuales, cuadros sinópticos).

Proceso de enseñanza

En casi todos los momentos de la enseñanza aparece el uso de materiales didácticos de todo tipo y en cualquier soporte. La mayoría de los procesos de aprendizaje están mediados por el empleo de algún tipo de material y/o de alguna tecnología,lo que condiciona la forma de aprender. Por otra parte, determinados materiales afianzan cada vez más su presencia, haciéndose, en muchos casos, imprescindibles.
Desde la consideración de los medios como materiales curriculares y didácticos la cuestión clave estará en su utilización y su selección con la intención de aplicarlos convenientemente a las distintas situaciones educativas y,también, de aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas.
Es necesario repasar los conceptos de recursos, medios y materiales. Definimos:
← Recurso: como la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanzas; siendo por lo tanto, una característica inherente a la capacidad de acción de la persona.← Los medios didácticos: es el instrumento del que nos servimos para la construcción del conocimiento.
← Los materiales didácticos: son los productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje.
Desde el punto de vista de su utilización didáctica los medios y los materiales curriculares deben reunir algunos criterios de funcionalidad (Moreno Herrero, 1996), talescomo:
← Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto, deben ser útiles y funcionales.
← Nunca deben sustituir al docente en su tarea de enseñar, ni al estudiante en su tarea de aprender.
← Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad.
← Se deben establecer criterios de selección.
← Se deben ir construyendo...
tracking img