Medios Instruccionales

Páginas: 101 (25233 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Planteamiento del problema
Con este proyecto de investigación nos proponemos hacer algunas sugerencias metodologicas didácticas que permitan al maestro de grupo enriquecer su labor dentro del aula sabiendo utilizar los medios electronicos que nos proporcionan las TIC (técnicas de la información y la comunicación) y las RT (redes telemáticas) aplicadas a la educación, y específicamente en lau.e……Reproducir un modelo virtual para enseñar literatura haciendo uso de los medios electrónicos que nos proporciona la nueva tecnología: proyectores tipo cañòn, computadora con los programas apropiados (páginas Web, Internet, portales, virtuales, correo electrónico etc.), el dvd, cámaras de video la t.v. Entre otros.
Promover el interés y la motivación de los estudiantes.
Socializar el conocimientomediante el intercambio de ideas sobre el tema dado. Comparar si los materiales que tradicionalmente utiliza el maestro en el bachillerato de la UAS como el pizarrón, libros de apoyo, algunas veces láminas y mapas libretas de apuntes y otros, resultan ser o no eficaces en comparación con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Explorar el nivel de influencia delos medios audiovisuales electronicos que nos brinda la nueva tecnología basada en las TIC para logara mayor comprensión del conocimiento literario.
Comprobar si los contenidos que señala el programa de estudios del bachillerato de la UAS son adquiridos por los estudiantes mediante alguna estrategia metodologica o empírica con las técnicas de enseñanza que tradicionalmente utiliza el maestro.Observar si el profesor de la asignatura de literatura trabaja con una metodología determinada y Constatar los resultados.
En la fase del experimento impartir un tema seleccionado del programa escolar vigente del nivel bachillerato de la UAS a los alumnos de los grupos previamente seleccionados, uno tradicional y el otro experimental de las escuelas de la zona sur del estado de Sinaloa,
Otro de lospropósitos de las nuevas tecnologías aplicadas en el campo de la educación, es la búsqueda de la eficacia. En ese sentido se establece la innovación educativa como base para el empleo de las TIC en la escuela, siempre en función de las necesidades reales del profesorado y no tanto según las directrices establecidas por las administraciones públicas. En definitiva se trataría de una innovación quetiene en cuanta el contexto especifico de cada centro para afrontar el dialogo sociedad-escuela.(Muñoz.2005:43) Son los programas pedagógicos los que deben encuadrar y determinar el uso y cometidos de la tecnología educativa. Difícilmente la introducción de un medio, por muy poderoso que pueda ser, genera innovación.
La tecnología educativa deberá contribuir a ampliar los márgenes de acción,intercomunicación entre profesores y entre alumnos, así como a permitir el acceso a nuevos modos de explorar, representar y tratar el conocimiento. Parece claro que la escuela debe replantear sus funciones ante el nuevo contexto social, que entre otros rasgos, se caracteriza por el predominio cada vez màs acentuado de la cultura audiovisual. En este sentido, màs que transmitir información, la funcióneducativa de la escuela, debe orientarse a provocar la organización racional de la información fragmentaria recibida.
La escuela por la tanto, en la sociedad actual debe asumir nuevas funciones como capacitar a los alumnos para que tomen conciencia del papel de los medios en nuestra vida social, para que conozcan los mecanismos técnicos y de simbología a través de los cuales los medios provocanla seducción del espectador, promover criterios de valor que permitan a los alumnos discriminar y seleccionar aquellos productos de mayor calidad cultural.
1.1. Justificación
El presente proyecto de investigación pretende alcanzar beneficios conjuntos entre los estudiantes, maestros, las instituciones educativas, principalmente del bachillerato de la UAS y los interesados en explorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios instruccionales
  • medios instruccionales
  • Medios Instruccionales
  • Medios, Recursos y Estrategias Instruccionales.
  • Selección de medios instruccionales
  • Medios Y Recursos Instruccionales
  • Avances tecnológicos de los medios instruccionales
  • Caracteristicas de los medios instruccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS