Medios masivos de comunicaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se ha señalado la educación constituye un fenómeno de la práctica social, un proceso y una institución que aseguran la transmisión de valores, reproducción y desarrollo de la cultura acumulada por la humanidad
Entre los factores extraescolares que actúan en la educación están la familia, comunidad, organizaciones de masas y sociales y los medios masivos de comunicación, dentro del cual seinserta en la actualidad el Programa Audiovisual surgido al calor de la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo. La influencia social que ejercen los mismos y su impacto en la sociedad es muestra de que el proyecto social cubano, es un proyecto de realización consciente en que mucho tiene que ver la voluntad y vocación colectiva de sus arquitectos y ejecutores directos, el Programa Audiovisual seencamina al trabajo educativo, hacia hábitos y costumbres encaminados a formar valores que tipifican al hombre nuevo.
Nuestra época es el período de los grandes cambios sociales o del desarrollo imperativo de la ciencia y la técnica y del surgimiento de nuevas direcciones científicas. El cerebro humano está dotado de la facultad de asimilar la información más diversa, si ella se presenta de unmodo fácil e interesante. Por consiguiente, es de gran importancia exponer correctamente esta información.
La pedagogía moderna se enfrenta a la necesidad de crear para la joven generación las condiciones y posibilidades de dominar un gran volumen de información y conocimientos, que va aumentando incesantemente.
La intensificación del proceso docente se convirtió en uno de los problemas másactuales. En este contexto la intensificación se entiende como óptima explotación del plazo designado para la enseñanza de un especialista dado en el centro docente.
El problema de la aplicación de los medios audiovisuales en las ciencias sociales no es nuevo. Ya V.I. Lenin señalaba su gran importancia para la difusión de las ideas del socialismo y el comunismo entre las amplias masas de trabajadores.El exigía métodos demostrativos y una viva ilustración para propagar estas ideas y recurría al uso de medios audiovisuales, donde podía hacerlo.
La necesidad de utilizar el material demostrativo en el proceso docente está condicionada ante todo por el propio carácter del conocimiento, es decir, el reflejo de la realidad objetiva por el hombre.
La teoría marxista leninista del reflejo señala quetodo conocimiento de la realidad objetiva se realiza en definitiva mediante sensaciones y percepciones.
Los objetos y fenómenos, antes percibidos y ausentes en un momento dado se reproducen en forma de representaciones. Las sensaciones, percepciones y representaciones constituyen imágenes demostrativas delos objetos y son el reflejo sensorial de la realidad.
El conocimiento de las propiedadesde los objetos analizados, no percibidos directamente, se logra sobre la base del pensamiento. El conocimiento presente se desarrolla del fenómeno a la esencia, de los hechos sensitivos-concretos a las leyes de la naturaleza y la sociedad. Los momentos sensibles y abstractos son eslabones del proceso único del reflejo de la realidad, en cuyo transcurso se forma la verdad absoluta de una sumainfinita de verdades relativas, como manifestación de la infinidad en el profundizar de los conocimientos humanos.
La fuente del conocimiento y el criterio de su veracidad es la práctica, la actividad práctica del hombre en su desarrollo socio histórico. Tales son las tesis generales del materialismo dialéctico que reflejan la esencia de la teoría del conocimiento, la cual tiene una importancia básicapara la solución de los problemas cardinales de la pedagogía didáctica y la metódica.
Para esclarecer más completa y correctamente el papel de los medios audiovisuales en la enseñanza, es necesario tomar en consideración sus fundamentos psicológicos. Hay que tener en cuenta que un papel importante en el proceso de asimilación de los conocimientos lo desempeña la actividad analizadora de los...
tracking img