Medios masivos de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

ÍNDICE

• OBJETIVOS

• INTRODUCCION

• LA COMUNICACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

• MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

• TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDAD ACTUAL

• CONCLUSION

• BIBLIOGRAFIA

OBJETIVOS

• Aprender cómo se produce la comunicación, los elementos que intervienen en ella.

• Aclarar el significado de comunicar.

• Precisar ladiferencia entre comunicación e información

• Analizar y ponderar el papel de los medios de comunicación masiva, sus características, elementos y principales medios por los que se transmite.

I N T R O D U C C I O N

¿QUE ES COMUNICACIÓN?
Es un proceso bilateral, un circuito en el cual se intercambian ideas, pensamientos y sentimientos que se interrelacionan entre dos o más personas através de un conjunto de signos o símbolos convencionales conocidos por ambos.
Sin embargo, hay dos términos que indiscriminadamente utilizamos muchas veces como sinónimos, pero que no lo son, porque su significado es muy distinto. Estos términos son: Información y Comunicación
Información
Es transmitir ideas en un sólo sentido, es decir, de manera unilateral. El emisor transmite unmensaje y el receptor lo recibe, sin que exista una reacción o respuesta.
Comunicación
Es un proceso mediante el cual dos personas se ponen en contacto, intercambiando ideas de una manera bilateral. El emisor transmite el mensaje al receptor y recibe su respuesta, en un intercambio constante de papeles; cada uno adopta el papel de emisor cuando se expresa y el de receptor cuando recibe larespuesta de su interlocutor.
Por consiguiente, la comunicación es el puente de significado entre los seres humanos, que les permite comprenderse y compartir lo que son (ideas, sentimientos, valores, hechos y pensamientos, lo que sienten y lo que saben). Al utilizar ese puente existe un acercamiento que permite a la gente superar cualquier cosa que los separe; no se da en el momento que mandamosinformación, sino cuando ésta ya ha sido recibida, interpretada y comprendida. La comunicación es lo que el receptor entiende, no lo que el emisor dice.
¿QUE ES CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN?
En la ciencia de la comunicación se estudian los modos en los que todos estos mensajes se envían y se reciben. También las distintas teorías en las explican cómo funciona el proceso de la comunicación. Si reparamossobre el último aspecto, el proceso de comunicación, encontramos que no es un tema simple. Tanto la comunicación interpersonal como la comunicación a través de medios masivos, genera malentendidos y da lugar a cuestionamientos sobre si los que comunican están siendo claros o están intentando confundir.
Todo el que estudia la ciencia de la comunicación conoce ciertamente el modelo de comunicaciónde Shannon y Weaver que existe desde 1949, es una aproximación un tanto básica a la comunicación. Los autores sugieren que en todo proceso de comunicación hay un emisor, un receptor y un mensaje. El emisor que trasmite el mensaje al receptor que lo recibe, siempre y cuando ningún "ruido" interfiera en el sistema (entendiendo por ruido cualquier cosa que no permita al receptor obtener el mensajeen forma pura). Pero esta teoría es simplista -no repara en el significado de los mensajes. Por esto, más tarde surgen teorías que explican como los significados pueden ser producidos por un grupo de personas que tiene algo de influencia sobre otro grupo de personas.
Entonces, ¿Qué estudia la ciencia de la comunicación? Estudia como los procesos de comunicación, desde la escritura hasta el habla,desde la vestimenta hasta la música, ayudan a sostener o romper formas de autoridad y control. También estudia como los mensajes son diseñados para comunicar o para reasegurar, para apoyar relaciones de poder o para cuestionarlas. Así, podemos observar cómo se desarrolla la comunicación entre un entrevistador y una víctima de un accidente en un noticiero televisivo. También podemos analizar los...
tracking img