Medios masivos de comunicacion - cuarto poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios masivos de comunicación: ¿Cuarto Poder o mecanismo de otro poder?
Dos casos latinoamericanos
Introducción
Los medios masivos de comunicación ostentan hoy en día un peso mayor en el ámbito político de los países de todo el mundo. América Latina no es la excepción. La mediatización de la política ha sido un fenómeno propio de la globalización; los acontecimientos tienen mayor alcancegracias a la cobertura que los medios de comunicación masiva eligen darles. Actores estatales y no estatales apelan a los medios para popularizar sus causas y conseguir sus objetivos, así como los medios también ejercen presión sobre estos actores y sobre el Estado. Por ello los medios masivos de comunicación han sido revestidos del polémico titulo de Cuarto Poder.
Grandes potencias mundialestienen un mayor peso en el control de las telecomunicaciones, tanto por su soft power como por el dominio en la tecnología. Por ello, la primera potencia que es Estados Unidos llega a tener injerencia en asuntos de política interna de países en vías de desarrollo. Sin embargo, los medios poseen en sí mismos un peso especifico dentro de la toma de decisiones políticas y el desarrollo de acontecimientos.Por añadidura existen los oligarcas de los medios, los grandes propietarios privados que responden a los mas variados intereses, desde monetarios hasta de poder, lo cual se percibe como un elemento no democrático en la comunicación.
Tal ha sido el caso del fenómeno Fujimori de marketing político y los video escándalos de México, ejemplos representativos pues en cada caso se exponen móviles,medios y desenlaces distintos del uso (y en ocasiones abuso y manipulación) de los medios, pero también viceversa, del poder que ostentan lo que se cataloga como Cuarto Poder y su capacidad de generar cambios en el panorama actual de toda América Latina como parte de la globalización del manejo de la información.
Objetivo e hipótesis
El objetivo del presente trabajo es exponer si los medios enAmérica Latina representan un Cuarto Poder hoy en día o si, por otra parte, se limitan a ser medio y mecanismo del poder político. La hipótesis se centra en que aunque haya casos representativos en América Latina en los que los medios ostenten un verdadero poder, son casos aislados o con un interés subyacente ajeno a los propios medios.
Metodología
Por una parte, expondré brevemente el efecto de laglobalización sobre la comunicación de masas, y el efecto de ambas en el manejo de la política, de una forma general. Además, ya que la presente investigación se centra en la situación de América Latina, se irán exponiendo ejemplos representativos del papel de los medios.
En principio, una exposición de lo que es el Cuarto Poder resulta clave para dirigir la exposición del tema. Cabe señalar quelos medios de comunicación masiva no adquieren real envergadura sino hasta la aparición de regímenes democráticos; es hasta entonces que encuentran su calificativo de Cuarto Poder. Por ello la línea de investigación se centra en la actualidad y en regímenes que se califican a sí mismos como democráticos.
La pregunta central de investigación y el problema principal es qué peso tienen los mediosmasivos de comunicación actualmente en la política en América Latina. Por la limitante del tiempo sólo se expondrán dos casos representativos y se deja abierta la oportunidad para trabajar más a profundidad la presente investigación en semestres ulteriores, incluyendo casos como el Golpe Mediático en Venezuela durante la administración chavista.
Cuarto Poder: medios masivos de comunicación ydemocracia
“Aunque en la actualidad la presión comercial y la amenaza de juicios costosos ponen nerviosas a las empresas noticiosas cuando se trata de apoyar el reportaje investigador, éste sigue siendo fuerza potente en el periodismo de Estados Unidos y América Latina y una de las contribuciones más importantes de la prensa a la democracia”, asegura Silvio Waisbord, Autor de Watchdog Journalism in...
tracking img