Medios masivos de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
El hombre desde el inicio ha necesitado comunicarse con su entorno pues es expresivo por naturaleza y tiene la necesidad de no sentirse aislado y tiende a desarrollarse comunicándose con los suyos. Es por esto y partiendo del concepto de comunicación más sencillo que la cita como una actividad donde el emisor transmite a un receptor un mensaje conintencionalidad en busca de una respuesta podemos decir con exactitud que para la sociedad actual en su proceso diario de comunicar tiene mucha importancia los diferentes medios de comunicación, entre ellos se encuentra inexorablemente La Radio, La Televisión, La Prensa, El Internet. Salvo las regiones marginadas geográficamente, incluso ahí, el individuo se comunica de manera indirecta y directaya que su uso demuestra que el hombre pertenece a la sociedad de manera natural.
La comunicación dirigida a grandes sectores tiene sus manifestaciones iniciales en las comunidades primitivas. La horda, el clan y la tribu, sustentan los medios de comunicación de acuerdo a sus incipientes manifestaciones culturales y sociales, así mismo estaban “los heraldos” que eran personas que a nombre de lasautoridades de gobierno (monarquía generalmente) anunciaban pueblo por pueblo las distintas ordenes del mismo. Por otro lado el mester de la juglaría desempeñó también un punto de inicio en los medios. El juglar con poemas, comunicaba la información básica sobre el acontecer social de la comunidad.
LOS MEDIOS IMPRESOS.-
La idea de imprimir palabras con tipos móviles e intercambiables marca elprimer paso hacia la comunicación moderna. La importancia del descubrimiento de la imprenta plantea una nueva dimensión en la relación humana: la letra impresa, al principio con una intención débil, después en torno de una operación, girarían las grandes transformaciones sociales en el devenir histórico.
Las muestras de impresión más antiguas que se conocen, datan de 1454 y 1456, que son,respectivamente una indulgencia Papal por Fust y Schoeffer y la Biblia por Gutemberg.
A principios del Siglo XIX, la venta anual de periódicos era cerca de 24 millones y unos 580 libros eran publicados cada año, en ediciones corrientes de unos mil ejemplares, sin embargo, entre 1700 y 1820, repetidas veces se intentó utilizar nuevos métodos con el fin de controlar lo que se editaba.
Los antecesores de losperiódicos actuales aparecieron en Italia con las “Gacetaz” por parte del gobierno en el Siglo XVI y surgen los primeros “Zeitung”, que eran hojas impresas periódicas. Pero aún no eran los que hoy entendemos por medios de comunicación, por cuanto carecía de irregularidad, sus noticias consistían en la transmisión de novedades de otras regiones fundamentalmente, porque las estructuras Feudalessólo hacían posible un acceso restringido a ellos.
Posteriormente la información se volvió una industria sumamente costosa debido al encarecimiento de algunos productos como el papel, etc. Esto hizo posible que, desde el Siglo XIX se empezaran a producir síntomas de concentración informativa, que presentó dos aspectos importantes:
La concentración económica que llevó al monopolio a algunas empresasperiodísticas y a otras al oligopolio, al tiempo que se produjo una disminución en el número de Títulos periodísticos y la preponderancia de unos cuantos.
La concentración política, la cual se tradujo en una subordinación de todos o parte de los medios de información, en un país determinado, a la dirección de un número reducido de personas fueren éstos grupos privados o dirigentes de estado.Estos dos aspectos hicieron posible la aparición de agencias internacionales de noticias, que surgieron a consecuencia de la creciente demanda de información de todo el mundo y la imposibilidad de cada periódico de mantener una red de corresponsales fijos en todas las zonas de interés.
En México la máquina de imprimir se da en los primeros años de la colonización: el protoperiódico Neohispano...
tracking img