Medios masivos de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios masivos de comunicación se encuentran en nuestra vida diaria. Tanto la televisión, como Internet o los diarios, son diferentes maneras que existen para la interaccion social y la difusión de información. Estos medios masivos de comunicación, principalmente la televisión y el Internet, afectan a una parte de la sociedad bien definida, los adolescentes.
¿Por qué afecta a losadolescentes? Ya que son éstos quienes, ademas de pasar gran parte de su vida enfrente de una pantalla ya sea de televisión o de computadora, son quienes estan en busca de su identidad, comienzan a experimentar cambios interiores y necesitan tomar a un adulto como ideal de vida.
El adolescente es una persona influenciable, a pesar de poder distinguir la vida real de la fantasia no tienen un criterio solidoo una posición personal frente a las cosas que los medios masivos de comunicación les muestran.
En principio, hay que aclarar que los medios masivos de comunicación utilizándolos de manera adecuada pueden traer muchos beneficios para el consumidor. En un colegio es indispensable el uso de ellos para educar al adolescente desde otro ambito, sacandolo del aula y asi poder desestructurar lasclases que se dictan. Esto se puede realizar ya sea viendo un documental o un informe, o mismo una película que su contenido pueda ayudar al adolescente a querer realizarse.
Muchos adolescentes pasan un promedio de tres a cuatro horas viendo televisión, esto ocasiona daños en su vida tales como el consumismo, la discriminación, el aislamiento, la obesidad, el sedentarismo y la perversión.
Hoy en dialos programas de television tienen un alto contenido de violencia que genera en los adolescentes ciertas actitudes tales como imitar la violencia, identificarse con ciertos caracteres o victimarios/victimas, tornarse inmunes al horror de la violencia o aceptar la violencia como manera de resolver problemas.
Esto último resulta muy comun entre los adolescentes a la hora de una salida nocturna yaque pelean y muy agresivamente, solo por una mujer o porque “los miraron mal”, no es casualidad que un adolescente que pasa todo el día viendo programas en los que la gente arregla los problemas de su vida a los golpes salga potenciado a la calle y al primer problema que se le presenta no encuentra otra manera de arreglarlos. Tambien, el adolescente suele estar alcoholizado que nos lleva a otroproblema que se encuentra en los medios masivos de comunicación, la publicidad.
La publicidad, se diferencia de la propaganda ya que es solo con fines de lucro, es para vender un producto o servicio y se utilizan ciertos elementos para llamar la atención del consumidor.

En Argentina podemos tomar como ejemplo las publicidades de cerveza o de vino blanco, en los que se ven a grupos de jóvenestodos muy atractivos, pasando un momento agradable, todos compartiendo la bebida y suelen tener lemas como que al tomar esta bebida alcohólica vas a ser mas divertido o las mujeres van a quererte, o vas a ser el centro de una fiesta. Entonces el adolescente en una salida nocturna va a tomar este producto y emborracharse pensando que se va a cumplir lo que se muestra en la televisión y, a diferenciade la televisión, el alcohol produce daños nocivos a la salud del consumidor.
Así como las publicidades del alcohol encontramos la de los cigarrillos, que aunque se explique en la publicidad que el cigarrillo daña a la salud, al ser tan influenciable el adolescente fuma para ser “más popular” o para sentirse dentro de un grupo muy exclusivo como, en este caso, la gente que fuma.
El sexo en losmedios de comunicación esta afectando a los adolescentes ya que estos se sienten presionados a activarse sexualmente por la cantidad de información no siempre verdadera que se les brinda.
En la televisión el sexo no se muestra como algo intimo, con intensidad emocional y entre dos personas que se aman sino como algo glamoroso, instintivo y no muestran las enfermedades y los problemas que se...
tracking img