Medios masivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios masivos constituyen uno de los temas más actuales del periodismo cotidiano y de la producción literaria desde que, como órganos de comunicación masiva, llegaron a ocupar un primer puesto en el Estado y la Sociedad. Su elaboración científica en los campos de la sociología y la ciencia de la civilización, empero, ha progresado lentamente en comparación con su desarrollo tecnológico y elalcance de su organización.
Cada uno de los medios ha sido difundido paulatinamente a través de las publicaciones especializadas en cuanto a su desarrollo, desde el invento técnico hasta la consolidación social de su aprovechamiento económico y cultural.
Dentro de la revolución tecnológica de nuestro siglo, la invención y el desarrollo, hasta llegar a la introducción y difusión de las funcionesde la comunicación masiva, se realizaron con un éxito y una rapidez extraordinarios por medio de una labor de construcción intensa y universal. Después que el siglo XIX, con la dinámica prensa y la rotativa, posibilitó la producción en masa de los diarios y periódicos, estaban dadas las condiciones técnicas para informar e influir sobre la población en escala mundial. A fines del siglo mencionadose dio el paso desde la fotografía a la cinematografía, la cual inició la revolucionaria visualización de la humanidad, consumada a su vez por la televisión. El teléfono del siglo XIX fue seguido a principios del actual por la telecomunicación eléctrica y, después de la Primera Guerra Mundial, de la comunicación masiva a través de todos los continentes por medio de la radiodifusión.
Lasexplicaciones teóricas sobre la aplicación cultural de estos medios masivos surgen sólo después de haberse hecho la experiencia de su empleo y suelen seguir a la descripción de la técnica y de las funciones de la comunicación para esto es necesario estudiar los distintos medios con respecto a su desarrollo técnico y a su organización particular. En cada fase de este proceso se podrán señalar laspublicaciones orientadoras concernientes a cada aspecto de su evolución.

La Prensa.
E l complejo de los medios más sencillos es la hoja impresa para la difusión masiva (el diario) donde el redactor reproduce informaciones y que luego se entrega al público lector. Desde el invento de la imprenta a principios de la época moderna, la comunicación masiva se ha consagrado a través de libros, volantes ycarteles, diarios, semanarios y revistas periódicas, con texto e ilustraciones, y acabó por inundar de papel a toda la humanidad. La historia de la prensa en todas sus formas ha sido investigada a fondo y descrita muchas veces,
Dada la multiplicidad y variabilidad de los productos en masa de la prensa, no es posible tratar su historia con brevedad. Será suficiente señalar aquí que a partir del sigloXVI se vienen imprimiendo publicaciones con noticias e informes de ferias comerciales que en siglos posteriores empezaron a editarse periódicamente. Con el movimiento de la Revolución Francesa los diarios se separaron de las publicaciones periódicas y surgieron como órganos de comunicación masiva propiamente dicha por su presentación de la actualidad, para lograr en el siglo XIX el poder deformadores de la opinión pública.
En el campo de la ciencia, el periodismo fue cultivado en el siglo XVIII por los cameralistas, y en el XIX también por historiadores. En 1884, el economista Karl Bücher fue el primero en introducirlo como disciplina académica en la Universidad de Basilea, y en 1916 fundó el Instituto de Periodismo en la Universidad de Leipzig.
L a política y economía iniciadasdespués de la Primera Guerra Mundial trajeron consigo la necesidad de una investigación metódica de todo el periodismo en las universidades. En Alemania se instituyeron, después de la guerra, primeramente cursos de periodismo en Berlín, Munich y Colonia, y en la década del 20, cátedras e institutos en Nuremberg, Friburgo y Munich, primordialmente de orientación histórica. A partir de 1926 se publicó...
tracking img