Medios pacificos cohercitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
16-11-07

MEDIOS PACÍFICOS Y/O DIPLOMÁTICOS
En principio, todo medio diplomático es pacífico, aún cuando no todo medio pacífico es diplomático.

Estos medios han adquirido carta de ciudadanía a través de diferentes convenciones:

a) La Convención para el Arreglo Pacífico de los Conflictos Internacionales (La Haya, 1907);
b) La Carta de las Naciones Unidas (artículos 33 a 38);
c)La Carta de la Organización de Estados Americanos (artículos 23 a 26).

Los instrumentos anteriores establecen como medios pacíficos los siguientes:

a) La negociación;
b) Los buenos oficios;
c) La mediación;
d) La investigación; y
e) La conciliación.

LA NEGOCIACIÓN

Es un acuerdo directo; y se lleva a cabo por medio de personas “aptas, de experiencia y con suficientepersonalidad y personería”; en otras palabras, generalmente por la vía diplomática. Cuando se trata de varios Estados, generalmente se convoca a una Conferencia, lo cual equivale a “entablar negociaciones”.

Las negociaciones pueden ser por escrito o personales.

LOS BUENOS OFICIOS
es prestado por un tercer Estado o por un grupo de Estados no partes en el conflicto, ya sea motu proprio, yasea a petición de una de las partes. Tiene como fin “poner en contacto de nuevo a las partes” para que reanuden las negociaciones. Su característica es la discreción.

34.3. LA MEDIACIÓN

Se da cuando un tercer Estado o grupo de Estados que actúan coordinadamente, intervienen activamente en las negociaciones. los mediadores o el mediador puede coadyuvar sugiriendo soluciones, compromisosdignos; estas sugerencias pueden tener el carácter d “confidenciales” aún cuando a veces se hacen públicas con el ánimo de presionar o precipitar un arreglo.

La mediación tiene como característica esencial “la confianza de ambas partes y la libertad para mediar o no”.

LA INVESTIGACIÓN

Se refiere a cuestiones de “hecho”.

Las partes, de común acuerdo, otorgan una Comisión de facultad deesclarecer una divergencia proveniente de la diferente apreciación de una situación de hecho. La Comisión investiga, gozando de los privilegios e inmunidades diplomáticas; al final rinde su informe por mayoría de votos. Dicho informe debe contener una exposición objetiva y desapasionada.

Su composición, generalmente se nombra cinco personas:

34.5. LA CONCILIACIÓN

Consiste en que se entrega auna comisión mixta, por acuerdo formal de las partes, una divergencia de cualquier naturaleza, que no haya podido solucionar por la vía diplomática ni por otros medios, para que esta comisión mixta, dentro de un tiempo prudente, lleve a cabo un estudio imparcial y presente un informe con sus recomendaciones. Generalmente versa sobre conflictos de intereses no sobre conflictos de derechos. Duranteeste tiempo, las partes se abstienen de tomar cualquier medida de fuerza o de otra naturaleza. Tiene por objeto facilitar un acuerdo amistoso.

MEDIOS JURÍDICOS

O jurisdiccionales son aquellos en los cuales existe un órgano con jurisdicción, al cual se acude para dirimir en forma pacífica los Conflictos Internacionales. En la actualidad son dos estos medios:

a) El arbitraje; y
b) Ladecisión judicial propiamente dicha.

EL ARBITRAJE

es una institución destinada a la solución pacífica de los conflictos internacionales y se caracteriza por el hecho de que dos Estados en conflicto someten su diferendo a la decisión de una persona (árbitro) o varias personas (comisión arbitral), libremente designadas por los Estados, y que deben resolver apoyándose en el Derecho o en normasque las partes acuerden señalarles.

NATURALEZA

Consiste en someter una divergencia internacional mediante acuerdo formal y previo entre las partes, comprometiéndose a respetar el resultado, a la decisión de un tercer a fin de que previo a un procedimiento contencioso dicte un fallo definitivo.

35.1.2. CLASIFICACIÓN

El arbitraje puede ser de dos categorías: i) ocasional; y ii)...
tracking img