Medios pacificos de solucion de conflictos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS PACIFICOS PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS INTERNACIONALES

Los medios Para la solucion pacifica de los conflictos son sistemas que procuran la solucion de las controversias por medios pacificos, es decir sin el uso de la fuerza.
* Las controversias podran resolverse de manera directa entre las partes o por terceros
* Directa entre las partes es el paso preliminar que se dacuando hay un conflicto entre los estados se resuelve entre las partes sin intervencion de un tercero como la negociacion y la consulta.
* Indirecta sera cuando se resuelven las controversias gracias a la intervencion de un tercero como los buenos oficios conciliacion mediacion e investigacion.
La negociación:
* El procedimiento mas comun para la solucion de los conflictos y el primer medioenumerado tanto por la carta de la OEA como por la carta de las naciones unidas es la negociacion.
* La cual consiste en la relacion entre dos o mas estados que es iniciada y dirigida con el proposito de lograr un entendimiento entre ellos sobre asuntos de interes.
* La negociacion ha sido objeto de diversos analisis entre los mas destacados se encuentran los siguientes.

John BassetMoore: “ describió la negociación como el “procedimiento legal y administrativo por el cual los gobiernos, en el ejercicio de sus poderes indiscutibles, conducen sus relaciones mutuas y discuten, arreglan y solucionan sus controversias.
* Segun oppenheim “la negociación internacional consiste en la relación entre dos o más Estados que es iniciada y dirigida con el propósito de lograr unentendimiento entre ellos sobre asuntos de interés”. Precisa luego que “la negociación entre un Estado y una parte que no es un Estado no es una negociación internacional, aunque tal parte resida en el extranjero.
Clases de negociación.
* - Oficial: Es la que compromete a los Estados u otros agentes del derecho internacional.
- Oficiosa: Se desarrolla generalmente como una primera aproximaciónpara auscultar la voluntad de llegar a una concertación. No compromete a los Gobiernos o mandantes sino sólo al autor mismo de la negociación. De ello no emana una obligación formal.
- Pública: La que se desarrolla con el conocimiento de la opinión pública y, por ende, de otros países o agentes no directamente involucrados.
- Secreta: La que se lleva a cabo en forma reservada. Los resultados, sinembargo, pueden ser puestos en conocimiento de otros previo acuerdo de las partes involucradas.
- Abierta: Se denomina negociación abierta a la que no tiene agenda o temario, vale decir, en la que se pueden negociar distintos tópicos.
- Cerrada: Es la que tiene un temario pre-establecido sobre el cual se deben centrar las negociaciones.
- Negociación Verbal: La mayor parte de las negociacionesse realizan en forma verbal que permite el intercambio más fluido de ideas.[5]
- Negociación escrita: Se realiza usualmente por medio de notas diplomáticas.
- Mixta: Que combina las dos formas anteriores. Es la más conveniente cuando el curso de las negociaciones recomienda fijar, por escrito, algunas posiciones.
- Negociaciones al Nivel más Alto: Comprenden éstas a las desarrolladas en losencuentros bilaterales entre Jefes de Estado y de Gobierno, así como a las que se dan en las denominadas “Conferencias Cumbres”, o reuniones de varios Presidentes o Jefes de Nación, de práctica cada vez más frecuente. Pero tienen carácter extraordinario.
- Negociaciones Ordinarias: Las que se desarrollan a nivel de negociaciones habituales, o sea, agentes diplomáticas debidamente acreditados.
-Negociaciones Extraordinarias: Por lo específico del tema, o por la importancia que se le quiera dar, se da el caso de que se destinan Enviados Especiales para el tratamiento de temas preestablecidos. Son, a veces, las circunstancias especiales por las que se atraviesan las relaciones entre dos países, las que determinan la conveniencia de darles una atención fuera de la común.
Elementos para la...
tracking img