Medios pacificos de solucion a conflictos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo encontraremos las diversas medias pacificas de solucionar los problemas internacionales entre las partes o conflictos que se suscitan en la realización y desempeño de los tratados y convenios entre los estados a nivel internacional.

Conoceremos no solo cuantos son los medios y medidas para resolver los conflictos internacionales de manera pacifica y sin lanecesidad de recurrir a medios violentos sino que también aprenderemos a Identificar y describir algunas de las herramientas de solución de conflictos internacionales y el uso que puede dárseles en orientación.

En el contenido de este trabajo encontraremos además, como cada uno de los “medios pacíficos para la solución de conflictos” ejerce una un trabajo específico en la función que realizan comodeterminante para la solución rápida y precisa de los conflictos internacionales sin la necesidad de hacer uso de la fuerza y la violencia para la resolución de los conflictos entre los estados partes.

Además aprenderemos que existen medios de solución pacifica expeditas, es decir que mediante la determinación de las autoridades competentes para tener conocimiento de los conflictos se resuelvenlos mismos de una forma segura, pronta y pacifica.


MEDIOS PACIFICOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS INTERNACIONALES

Antes de entrar al estudio de las diversas formas de solución pacifica e los conflictos internacionales, aprenderemos a dividir el titulo de esta unidad.

MEDIOS PACIFICOS: son los argumentos y medios por medio de los cuales se resuelve algún conflicto de manera pacifica ysin recurrir al uso de la fuerza.

CONFLICTO hace referencia a una situación en la cual una persona se halla motivada a emprender dos o más actividades que se excluyen mutuamente. En el campo de la adaptación individual este concepto adquiere particular importancia.

Los medios para la solución pacífica de los conflictos son sistemas que procuran la solución de las controversias por mediospacíficos, es decir, sin el uso de la fuerza. Es preciso anotar que en materia internacional, las controversias pueden resolverse de manera directa entre las partes y con intervención de terceros. La forma directa es el paso preliminar que se da cuando hay una controversia entre los Estados; los Jefes de Estado buscan entonces canales de comunicación al igual que los agentes diplomáticos y lasconferencias internacionales.

La idea es que los estados se esmeren en evitar las controversias internacionales, que se prevenga cualquier choque de punto de vista y que de presentarse algún conflicto traten de eliminar cualquier posibilidad de acrecentamiento del problema.

Existen entonces dos tipos de controversias
Controversias jurídicas: los estados centran sus diferencias en la interpretaciónde una norma jurídica internacional.

Controversia política: las controversias se suscitan en intereses políticos, sociales o económicos.

En cuanto a los medios de solución de conflictos la Carta de las Naciones Unidas, en su artículo 33 dice:

“1.- las partes en una controversia suya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionalestratará de buscarle solución, ente todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección”
“2.- El Consejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instará a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios.”

MEDIOS DIPLOMATICOS
Sonaquellas actividades que se realizan a nivel institucional Estatal, en relación con asuntos internacionales que llevan consigo las diferentes relaciones entre diversos países.
La labor de la diplomacia se centra en la de dar forma, de orquestar, y llevar a soluciones positivas la política exterior de determinados Estados. Esto con el fin de construir puentes culturales y políticos entre...
tracking img