Medios para afrontar la marginación social y familiar de los pacientes con enfermedades terminales

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
Ensayo Preliminar de Medios para Afrontar la Marginación Social y Familiar de los Pacientes con Enfermedades Terminales

Cuando se diagnostica una enfermedad terminal a un paciente, la vida de elpaciente cambia para siempre. No sólo porque será sometido a internaciones, muchos tratamientos, estará visitando constantemente a médicos y hospitales. Sino porque cambiará la forma de ver la vida ypor eso también cambiará su carácter en muchos sentidos.
En el momento de diagnosticar el caso terminal al paciente su reacción muchas veces es de negación. El paciente resiste a decir que es tangrave su condición. El enfermo por no preocupar a su familia esconde las molestias y los síntomas.
Los pacientes portadores de enfermedades en estado terminal, presentan un estado emocional negativocaracterizado por: sentimientos de pérdida de las esperanzas, de angustia extrema, desesperación e impotencia. Resentidos con el destino por estar en estas circunstancias. Viven paralizados por el terrorla última etapa de su vida.
En muchas ocasiones en la familia hay un enfermo físicamente, pero todos emocionalmente. Esta familia sufre por no poder decir lo que siente al paciente. Los dos lafamilia y el enfermo tienen miedo de lo que está pasando.
Al igual la familia trata de minimizar la enfermedad por medio de la sobreprotección. La preocupación excesiva por procurar un ambiente menosdoloroso para el enfermo. Situación que desencadena conflicto entre ambas partes, ya que el paciente pretende no estar enfermo y su familia busca la mejor forma de ayudarlo.
En el paciente surge laculpa por no poder superar lo que sucede y se crea la sensación que la enfermedad es atribuible a un castigo divino. Es cuando el enfermo culpa a Dios ante la impotencia de no poder vencer la enfermedad.Lo que se podría interpretar como la injusticia de la muerte para los seres humanos que quieren seguir viviendo.
Comunicación al enfermo puede ser la mejor opción. Nunca dejar sufrir solo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia del Paciente Terminal
  • Proyecto de intervención social para familias con pacientes dializados
  • Risoterapia Para Enfermedades Terminales
  • Clima Social Familiar Y Afrontamiento Al Estrés En Pacientes Oncológicos
  • Cuidados De Pacientes Con Enfermedades Terminales
  • Preparación Del Medio Ambiente Para El Paciente
  • Manejo de la familia en el paciente terminal
  • La familia ante el paciente terminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS