Medios preparatorios del juicio general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS PREPARATORIOS DEL JUICIO GENERAL
Art. 193. El juicio podrá prepararse:
I. Pidiendo declaración bajo protesta el que pretenda demandar, de aquel contra quien se pretenda dirigir la demanda acerca de algún hecho relativo a su personalidad o a la calidad de su posesión o tenencia;
II. Pidiendo la exhibición de la cosa mueble que haya de ser objeto de la acción real que se trate deentablar;
III. Pidiendo el legatario o cualquier otro que tenga el derecho de elegir una o más cosas entre varias, la exhibición de ellas;
IV. Pidiendo el que se crea heredero o coheredero o legatario, la exhibición de un testamento;
V. Pidiendo el comprador al vendedor o el vendedor al comprador, en el caso de evicción la exhibición de títulos u otros documentos que se refieren a la cosa vendida;
VI.Pidiendo un socio o comunero la presentación de los documentos y cuentas de la sociedad o comunidad, al consocio o condueño que las tenga en su poder;
VII. Pidiendo el examen de testigos, cuando estos sean de edad avanzada o se hallen en peligro eminente de perder la vida, o próximos a ausentarse en el lugar con el cual sean tardías o difíciles las comunicaciones, y no pueda deducirse aún laacción, por depender su ejercicio de un plazo o de una condición que n o se haya cumplido todavía;
VIII. Pidiendo el examen de testigos para probar alguna excepción, siempre que la prueba sea indispensable y los testigos se hallen en algunos de los casos señalados en la fracción anterior;
IX. Pidiendo el examen de testigos y otras declaraciones que se requieran en un proceso extranjero.
Art. 194._Al pedirse la diligencia preparatoria debe expresarse el motivo por el que se solicita y el litigio que se trata de seguir o que se teme.
MEDIOS PREPARATORIOS DEL JUICIO EJECUTIVO
Art. 201.
 
• Preparación mediante confesión judicial. (Se procede cuando se requiere que mediante la confesional se obtenga la aceptación de la deuda o de algún hecho relacionado con la pretensión de iniciar unjuicio).
 
• Preparación mediante reconocimiento de firma de documentos ante el C. actuario. (Opera respectó de documentos privador, reconocimiento de la firma ante la presencia judicial aunque n se reconozca el contenido).
 
• Preparación mediante reconocimiento de documentos ante notario. (Esto sucede cuando se requiere que el notario realiza el reconocimiento de algún documento, o hecho,que el notario tomo conocimiento, esto con el fin de iniciar un juicio determinado).
ACTOS PREJUDICIALES
Los actos prejudiciales constituyen la conducta que desarrolla, antes de juicio, los funcionarios judiciales y los particulares, estos últimos en su carácter de posibles sujetos de un proceso como actores o demandados, para mejorar los derechos que se harán valer en el correspondiente juiciofuturo.
 
Elementos del concepto:
A) una conducta puesto que, hay un obrar de personas físicas o morales.
 
B) Se requiere de la actuación del órgano del Estado, a través de los funcionarios que desempeñan la función jurisdiccional. Por ello hablamos de particulares y funcionarios judiciales. Los funcionarios judiciales que pudieran llegar a tener intervención serán: el juez, el secretario deacuerdos y el secretario actuario.
 
C) La expresión “posible” alude a una contingencia pues, puede darse el caso que, en virtud del acto pre-judicial se llegue a un arreglo y no exista el proceso.
 
D) Los actos prejudiciales pueden provocarlos no sólo lo que tendrá el carácter de actores, sino también los que tendrán el carácter de demandados. Estos últimos pueden proponer, por ejemplo, unasdiligencias preliminares de consignación, para prevenir cualquier futura responsabilidad que se exija.
 
E) Los actos prejudiciales es el de mejorar los derechos que se harán valer en el juicio futuro. Con ello no quiere decir que necesariamente se mejoren los derechos pero, sin duda que esa es la intención.
 
Podemos afirmar que, el fundamento de los actos prejudiciales es doble:
• El...
tracking img