LOS MEDIOS PREPARATORIOS DE JUICIO

CONCEPTO:
Son aquellos procedimientos, anteriores al juicio que tienden a proporcionar a quien los promueve elementos de conocimiento o de prueba que lepermitirán promover un juicio mercantil posterior sea ordinario o ejecutivo.

FUNDAMENTO :
Los juicios mercantiles tanto ordinarios como ejecutivos se inician con la presentación de la demanda: pero enalgunos casos, ésta no puede iniciarse, ya porque el que ha de intentarla carece de algún antecedente , sin cuyo conocimiento la cuestión podría ser erróneamente planteada, ya porque sea necesarioconstatar un hecho a verificar una prueba para evitar que pudiera desaparecer por la acción del tiempo o de la persona que va a ser demandada.

Teoría general del proceso
1. Definición de juicio,procedimiento y proceso.
2. Naturaleza jurídica.
3. Concepto, objeto y finalidad del proceso.
4. Etapas procesales.
5. Principios procesales.
6. Bibliografía
1.DEFINICIÓN DE JUICIO,PROCEDIMIENTO Y PROCESO.
Estos términos se han utilizado como sinónimos; han correspondido a diversas etapas de la evolución del derecho y de la doctrina procesal:
Juicio: proviene del latíniudicium, que significaba en el derecho romano, la segunda etapa del proceso, que se desarrolla ante el iudex (juez). En Europa, el iudicium no fue solo una etapa, sino todo el proceso. Según la escuelaJudicialista de Bolonia, "el juicio es un acto en el que intervienen cuando menos tres personas: el actor que pretende, el demandado que resiste y el juez que conoce – y decide".
Actualmente, en lospaíses de tradición hispánica la palabra juicio tiene, cuando menos 3 significados:
1. Como secuencia de procedimientos a través de los cuales se lleva a cabo la sustanciación de todo un proceso.2. Como etapa final del proceso penal (conclusiones de las partes y sentencia del juzgador).
3. Como sentencia propiamente dicha,
En nuestro país se utiliza la palabra juicio, con mayor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Medios preparatorios a juicio. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Preparatorios-a-Juicio/906745.html

MLA

"Medios preparatorios a juicio" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Preparatorios-a-Juicio/906745.html>.

MLA 7

"Medios preparatorios a juicio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Preparatorios-a-Juicio/906745.html>.

CHICAGO

"Medios preparatorios a juicio." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Preparatorios-a-Juicio/906745.html.