Medios Probatorios

Páginas: 28 (6908 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Universidad de falcón
Facultad de Ciencias Jurídicas Y Políticas
Cátedra: Practicas Civiles.
Facilitador: Abog. Nohiria Colina





Medios Probatorios





Integrantes:






Punto Fijo; Noviembre del 2012
Medios de Prueba
La prueba, en Derecho, es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia ocontenido según los medios establecidos por la ley.La prueba recae sobre quien alega algo, ya que el principio establece que quien alega debe probar. El que afirma algo debe acreditar lo que afirma mediante un hecho positivo, si se trata de un hecho negativo el que afirma deberá acreditarlo mediante un hecho positivo. Peirano sostiene que la prueba recae sobre ambas partes, se trate o no de un hechopositivo. Si no, puede recaer sobre quien esté en mejores condiciones de probar. Aquí se produce una distribución de la carga de la prueba.
En síntesis, la obligación de probar dependerá de la situación adquirida por las partes en un proceso. Cada una de ellas deberá probar los hechos sobre los que funda su defensa.
En la legislación venezolana le da la siguiente denominación:
Medios de Prueba:Son aquellos instrumentos o vehículos legales, lícitos, relevantes, pertinentes e idóneos. Así como tempestivos, que llevaran al proceso esas razones o argumentos demostrativos de afirmaciones o negaciones que hagan las partes.
 Ejemplo: En la prueba testimonial, el medio de prueba sería la prueba testimonial como tal, el testigo. Y la prueba sería, la razón o argumento demostrativo de laexistencia o no de los hechos controvertidos, es decir, la declaración del testigo.

La Prueba Legal: Artículo 395 CPC - Encabezado. Son medios de prueba admisibles en juicio aquellos que determina el Código Civil, el presente Código y otras leyes de la República.
La Prueba Libre: Artículo 395 CPC – Único Aparte.
 Pueden también las partes valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibidoexpresamente por la ley, y que consideren conducente a la demostración de sus pretensiones.
 Estos medios se promoverán y evacuarán aplicando por analogía las disposiciones relativas a los medios de pruebas semejantes contemplados en el Código Civil, y en su defecto, en la forma que señale el Juez.


Las Pruebas Tradicionales:
 Pruebas por Escrito:
o Artículo 1.355 CC: El instrumentoredactado por las partes y contentivo de sus convenciones es sólo un medio probatorio; su validez o su nulidad no tiene ninguna influencia sobre la validez del hecho jurídico que está destinado a probar, salvo los casos en que el instrumento se requiera como solemnidad del acto.
o Artículo 1.356 CC: La prueba por escrito resulta de un instrumento público o de un instrumento privado.
•Documentos Públicos:
 Artículo 1.357 CC: Instrumento público o auténtico es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad para darle fe pública, en el lugar donde el instrumento se haya autorizado.
 Artículo 1.358 CC: El instrumento que no tiene la fuerza de público por incompetencia delfuncionario o por defecto de forma es válido como instrumento privado, cuando ha sido firmado por las partes.
• Documentos Privados: No son otorgados ante Funcionario Público autorizado, sino que es un acuerdo entre las partes o con fe probatoria de un Notario Público.
 Artículo 1.363 CC: El instrumento privado reconocido o tenido legalmente por reconocido, tiene entre las partes y respectode terceros, la misma fuerza probatoria que el instrumento público en lo que se refiere al hecho material de las declaraciones; hace fe, hasta prueba en contrario, de la verdad de esas declaraciones.
 Artículo 1.364 CC: Aquél contra quien se produce o a quien se exige el reconocimiento de un instrumento privado, está obligado a reconocerlo o negarlo formalmente. Si no lo hiciere, se tendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios Probatorios.
  • medios probatorios
  • medios probatorios
  • Medios Probatorios Atipicos
  • CLASES DE MEDIOS PROBATORIOS
  • Medios Probatorios De La Defensa De La Propiedad
  • Sucedaneos De Los Medios Probatorios
  • Medios probatorios de oficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS