MEDIOS PROVOCATORIOS

Dentro de la etapa preliminar y como última medida se encuentra la de los medios de provocación, este se da cuando los actos preliminares tiendan precisamente a provocar la demanda.

* Diligencias preliminares de consignación. Por medio de estas, el deudor puede entregar al juzgador el bien adeudado.

a) cuando su acreedor rehúse recibirlo y otorgarle el documento justificativo de pago, o sea persona incierta o incapaz de recibir dicho bien.
b) cuando elacreedor sea persona cierta, pero dudosos sus derechos.

* Una vez NOTIFICADO al acreedor
* éste PUEDE RECIBIR EL BIEN CONSIGNADO, dando por cumplida la obligación del deudor,
* o bien, NO PRESENTARSE O NEGARSE A RECIBIR DICHO BIEN.
* en cuyo caso EL DEUDOR, podrá demostrar que CUMPLIÓ con todas las condiciones de su obligación PROMOVIENDO UN JUICIO ORDINARIO DE LIBERACIÓN DE DEUDA.
* En tanto se lleva a cabo este juicio, EL BIEN CONSIGNADO QUEDARÁ ENDEPÓSITO DE LA PERSONA DESIGNADA POR EL JUEZ.
* El deudor puede hacer valer por éste medio su liberación de adeudo y también POR LA VÍA DE EXCEPCIÓN, en caso de que el acreedor le demande el cumplimiento de la obligación podrá oponer la excepción del pago hecho por medio de la consignación.

ACCION DE JACTANCIA: facultad que se otorga a quien se considere afectado por la ostentación pública que otra persona haga, para que pida al juez señalar un plazo al jactancioso a fin de que ejerzaen juicio la acción que afirme tener, apercibiéndolo de que si no lo hace, precluirá su supuesto derecho y deberá abstenerse de continuar la jactancia.
Dicha acción debe plantearse a través de un proceso contencioso.

FUNDAMENTACION
CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL DF
Artículo 1.- Sólo puede iniciar un procedimiento judicial o intervenir en él, quien tenga interés en que la autoridad judicial declare o constituya un derecho o imponga una condena y quien tenga el interés [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Medios provocatorios. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Provocatorios/464508.html

MLA

"Medios provocatorios" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Provocatorios/464508.html>.

MLA 7

"Medios provocatorios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Provocatorios/464508.html>.

CHICAGO

"Medios provocatorios." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Provocatorios/464508.html.