Medios refringentes oculares

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Película lagrimal:

La película lagrimal es un mecanismo natural creado por nuestro organismo para proteger la superficie de los ojos de los efectos irritantes del polvo y otras partículas suspendidas en el aire, así como de las infecciones. La película lagrimal contribuye a crear una superficie lisa para mantener la vista clara y bien definida y dar a los ojos la lubricación y el bienestarque necesitan.

ph: 7,4 
Indice de refracción: 1,357 

Mucho más que agua 
 
La lágrima oxigena, lubrica y defiende la córnea. También manifiesta emociones y ayuda en la visión.

Transfiere oxígeno desde el aire ambiente hasta las capas más superficiales de la córnea. Debe recordarse que la córnea, para ser completamente transparente, carece de vasos sanguíneos, por lo que su nutricióndepende de los dos líquidos que la  bañan: la lágrima por su superficie y el humor acuoso por el interior.
 
Protege la superficie ocular de las fricciones con la cara interna de los párpados lubricando el parpadeo y los movimientos de rotación de los ojos. 
 
Hace que la  superficie corneal sea ópticamente perfecta de cara a una buena transmisión de los rayos de luz, 
 
Posee tres sistemas dedefensa contra los microorganismos: la lisozima, una molécula enzimática que destruye la pared de muchas bacterias, los  anticuerpos, y algunos leucocitos. 
 
Elimina por arrastre todos los residuos que alcanzan el ojo desde el exterior. 
 
Participa en la manifestación de las emociones, no sólo en la tristeza sino en los estados de intensa felicidad.

Córnea:

La cornea es un tejido ocularque se encuentra en la parte anterior de nuestros ojos, es totalmente transparente y entre sus diversas funciones esta la de proteger el iris y el cristalino, la córnea además de proteger a otras estructuras  oculares tiene la función de enfocar junto con el cristalino las imágenes en nuestra retina.
Podemos considerar a la cornea como el primero de los lentes que conforman el sistema óptico denuestros ojos.



Es una lente convexa (positiva) con un poder dióptrico de aproximadamente 43 dioptrías* y un índice de refracción de 1.38

Debido a esta condición de primer lente, la córnea tiene una gran importancia en nuestra visión, una falta de transparencia o una deformidad en nuestra cornea provocara una mala imagen en la retina.
 Los defectos refractivos en muchos casos tienen suorigen en la córnea.

Humor acuoso:

El humor acuoso es un líquido transparente que llena las cámaras anterior y posterior del ojo.

n= 1.33

El humor acuoso tiene una doble función:
- Mantiene la presión intraocular y, por tanto, la forma del globo ocular.
- Aporta nutrientes a medios avasculares como la córnea y el cristalino.

Cristalino:

Es una lente biconvexa sostenida por lasfibras ciliares (o zonulares). Su cara anterior es flexible y tiene la propiedad de darnos enfoque
.
n= 1.40 y un poder dióptrico de entre 10 y 20 dioptrías, dependiendo del proceso en el que se encuentra el cristalino o la edad.

La función del cristalino es refractiva, converge la luz y forma la imagen por detrás de él, sobre la superficie anterior de la retina a lo cual se llama puntofocal.
Iris:

Es la parte coloreada del ojo localizada entre la córnea y el cristalino.
Es el verdadero diafragma que regula la cantidad de luz necesaria para la visión correcta. Es por ello un cuerpo opaco, fuertemente pigmentado, que cuando tiene poca pigmentación es de color celeste y los muy pigmentados tienen un intenso color negro. Ello es lo que produce el color de los ojos, ya que esperfectamente visible debido a la transparencia de la córnea.
Esta mayor o menor opacidad según el color, hace que el iris poco pigmentado funcione mal con mucha luz. No es capricho de la naturaleza que las razas nórdicas sean de ojos claros, mientras las meridionales y ecuatoriales, donde la luz es intensa, tengan los ojos negros.

Cuerpo vítreo:

El cuerpo vítreo forma gran parte del ojo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios refringentes del ojo
  • absorsion por medios oculares
  • Medios refringentes
  • Medios refringentes delgloboocular
  • Traumatismos oculares
  • Enfermedades oculares
  • Movimientos Oculares
  • Lubricantes oculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS