medios tecnicos de defensa

Páginas: 21 (5078 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
LOS MEDIOS DE DEFENSA TÉCNICA CONTRA LA ACCIÓN PENAL.


SUMARIO


1. Cuestiones Preliminares. 2. Cuestión Previa. 2.1. Concepto. 2.2 Características. 2.3. Procedimiento. 2.4. Efectos 3. Cuestión Prejudicial. 3.1. Concepto. 3.2 Características. 3.3. Procedimiento. 3.4. Efectos. 3.5. Cuestión Prejudicial en Vía Extra-Penal. 4. Las Excepciones. 4.1. Generalidades. 4.2.Procedimiento. 4.3. Excepción de Naturaleza de Juicio. 4.4. Excepción de Improcedencia de Acción. 4.5. Excepción de Cosa Juzgada. 4.6. Excepción de Amnistía. 4.7. Excepción de Prescripción. 4.8. Efectos.


1. CUESTIONES PRELIMINARES.


En todo proceso penal es imprescindible la existencia irrestricta de recursos que hagan posible el ejercicio del derecho a la defensa, consagrado enla Constitución y los Instrumentos Internacionales de los Derechos Humanos. Estos recursos deben permitir efectuar una defensa sobre el fondo de la imputación delictiva (autodefensa) como de la adecuada consecución del proceso (defensa técnica), es decir, en este último caso, adecuadas a sus requisitos formales y procedimentales . En ese contexto, se incorpora los medios dedefensa técnica, como remedios que permitirán llevar un proceso con todos los requisitos exigidos por él, subsanándolos o simplemente eliminándolos . Pues, tal como lo afirma Manuel Catacora Gonzáles el ejercicio de la acción penal, como toda institución jurídica, está sujeta a ciertas reglas, tanto para la iniciación como para su desarrollo durante elproceso. Por lo tanto, existen requisitos que deben cumplirse para la iniciación, y su ausencia los convierte en obstáculos. Algunos de estos obstáculos son insalvables y tienen carácter absoluto, y otros que pueden superarse. Los primeros determinan la devolución de la denuncia y se declaran con carácter previo; los otros pueden proponerse en el cursodel proceso ya comenzado.

Siguiendo esta línea, Carlos Eduardo B. Define a los medios de defensa técnica como el derecho de impugnar provisionalmente o definitivamente la constitución o el desarrollo de la relación procesal, denunciando algún obstáculo o deficiencia que se base directamente en una norma de derecho y no incide sobre el hecho que constituye el objeto sustancial deaquella. En el Nuevo Código Procesal Penal estos medios de defensa técnica se interponen una vez que el Fiscal haya decidido continuar con la Investigación Preparatoria o al contestar la querella, tratándose de delitos que requieran el ejercicio de acción privada, los mismos que se resolverán antes de culminar la Etapa Intermedia (Art. 7.1 del Código Procesal Penal, en adelante CPP).Tal interposición puede ser realizada por cualquiera de los sujetos procesales, incluso declarada de oficio por el Juez (Art. 7.3 del CPP).

2. CUESTIÓN PREVIA.

2.1Concepto.- La cuestión previa es aquel medio de defensa técnica que procede cuando se decide continuar con la Investigación Preparatoria omitiendo un requisito de procedibilidad explícitamente previsto en laley (Art. 4.1º del CPP). Villagaray Hurtado lo define como el obstáculo o medio defensivo del que hace uso el imputado cuando se le inicia ‘instrucción’ (en el nuevo CPP cuando el Fiscal decide continuar con la Investigación Preparatoria) sin hallarse expedita la acción penal, por faltar algún elemento o requisito de procedibilidad previsto, en casosexcepcionales, por el Código Penal o por leyes especiales. Y los requisitos de procedibilidad, siguiendo Giovanni Leone, podemos definirla como todas aquellas causas que condicionan el ejercicio de la acción penal y sin cuya presencia no es posible promoverla. Por lo tanto, según el maestro Manuel Catacora Gonzáles la cuestión previa desarrolla dos funciones: a) una anterior a la iniciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios tecnicos de defensa
  • Medios tecnicos de defensa
  • Medios de defensa tecnicos peruanos
  • medios de defensa tecnica
  • Medios de defensa
  • MEDIOS DE DEFENSA
  • medios de defensa
  • medios de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS