Medios terapeuticos para la intervencion de la poblacion adulta mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esparcimiento, ocio y recreación como medios terapéuticos para intervención para la población Adulta Mayor

El incremento ascendente y continuo de la población de adultos mayores es un hecho irreversible, por tanto, se deben tomar medidas oportunas con el fin de alcanzar el bienestar biosicosocial del adulto mayor.
Uno de los mayores retos es transformar una sociedad despreocupadapor su propio futuro. Es hora de adoptar sanas costumbres a través de las cuales los adultos sean percibidos como miembros activos y productivos de la sociedad.
En la actualidad, el esparcimiento, ocio y recreación en el adulto mayor han de entenderse y apreciarse no como algo sencillo o de poco interés, sino como una alternativa que potencie los largos periodos inactivos de esta población.Las actividades de esparcimiento, ocio y recreación surgen como una posibilidad de incrementar el nivel en la calidad de vida, bienestar, autonomía y satisfacción personal.
Precisamente, el objetivo principal de este ensayo es proponer una serie lineamientos téoricos y técnicos que maximicen el uso del esparcimiento, ocio y recreación en el mejoramiento de la calidad de vida de los adultosmayores.
Cabe mencionar que para la ejecución de la propuesta, es básico definir los conceptos de terapia ocupacional, esparcimiento, ocio y recreación. Asimismo, se explicará cómo intervenir a los adultos mayores desde un enfoque terapéutico. Todo ello sustentado en los diferentes marcos y/o modelos de referencia que constituyen la base teórica de la Terapia Ocupacional (TO).
La Asociación Americanade Terapia Ocupacional (1986) define esta disciplina como el uso terapéutico en las actividades de autocuidado, trabajo recreación y esparcimiento para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas y el entorno para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida. PARAFRASEO

El esparcimiento, segúnAndersonn (1961), es el tiempo cuyo contenido está orientado hacia la satisfacción personal y se encuentra fuera de las obligaciones ocupacionales de una persona, familia y sociedad.

Tal como lo cita Zaldívar (2000), “la recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, para su realización ymejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de recreación”.

El adulto mayor atraviesa gran cantidad de cambios físicos y fisiológicos como consencuencia de la edad. Además, también influyen los factores ambientales y sociales que limitan el desempeño ocupacional de dicha población, confinándola en muchas ocasiones, a espaciosreducidos dentro de sus lugares de residencia y a un largo tiempo de inactividad.

La Terapia Ocupacional generalmente considera el trabajo, cuidados personales, esparcimiento, ocio y recreación como las principales ocupaciones del ser humano. En este ensayo, esta será la base que fundamentará la utilización de las actividades con propósito como medio terapéutico como un vehículo para una eficazintervención.

Es indispensable mencionar que en la ejecución del proceso, el profesional de terapia ocupacional debe realizar distintos roles. Para efectos del presente documento, se eligieron los siguientes:

-Entrevista semi estructurada: va dirigida al cliente (en este caso, el adulto mayor) o a quien esté a cargo del cuido de la persona. Por medio de esta, se dan a conocer sus datosgenerales, antecedentes genéticos y clínicos, rutinas diarias, hábitos y cuidados específicos.

-Observación: durante el curso de la entrevista, el terapeuta tiene la oportunidad de observar el comportamiento del cliente, notar capacidades o déficits con respecto a su estado físico, cognitivo y sicosocial.

-Evaluación no estandarizada: uno de los propósitos principales es elegir un instrumento...
tracking img