Medios Utilizados Para La Comunicación En Las Empresas

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
1. INTRODUCCIÓN.
La comunicación en el ámbito laboral aparece como un elemento fundamental, independientemente de las características de la empresa. Esta comunicación es imprescindible para que las relaciones, internas y externas, de la empresa se mantengan vivas.
Una comunicación eficiente unifica las distintas actividades que se dan dentro de la organización y favorecen la identificación delos trabajadores con su tarea. En consecuencia, el desempeño en el puesto de trabajo, la satisfacción y la motivación se ven favorecidas.
Para que la comunicación en la empresa sea efectiva, es necesario conocer los distintos tipos de comunicación que se dan dentro de ella, así como los soportes más habituales que se utilizan. Porque los problemas más graves en las empresas tienen su origen enuna comunicación deficiente, ya sea interna o externa.
2. NIVELES DE COMUNICACIÓN.
Se entiende la comunicación como el acto que permite la transmisión e intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre las personas. Se considera una relación interactiva y dinámica y se define como el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian ideas, conocimientos, informaciones y opinionespor diferentes medios, con la finalidad de lograr comprensión, dando origen a un intercambio permanente de significados entre ellas.
Hay tres niveles de comunicación:
- Nivel cultural: La comunicación se establece entre distintas instituciones de una sociedad. Los códigos utilizados son la lengua, el dialecto o incluso el acento.
- Nivel organizacional: El ámbito de la comunicación en estenivel es el de las organizaciones de producción. Se utilizan códigos específicos como los términos técnicos o la jerga propia de la profesión.
- Nivel interpersonal: La comunicación se establece entre las personas dentro de los grupos. A través de este sistema el individuo presenta su propia imagen a los demás.
Los tres niveles de los sistemas de comunicación son interdependientes.
3. LASREDES DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.
La organización de los canales por los que debe fluir la información hasta llegar a su destinatario conforman las redes de comunicación. Estas redes de comunicación permiten combinar las distintas direcciones que puede tomar la información: ascendente, descendente y horizontal.
Las redes pueden ser formales e informales. Ambos canales se superponen y secomplementan. El grado de correspondencia entre ambos puede iniciar el nivel de adecuación entre la estructura y los canales formales de comunicación. Cuando la diferencia es muy significativa, revela que hay diferencias en los canales formales de comunicación establecidos por la empresa.
3.1. Redes de comunicación formal.
Las redes de comunicación formal son establecidas por la empresa, con elobjetivo de hacer llegar la información necesaria en el momento preciso y a la persona adecuada. Estas redes formales respetan la jerarquía empresarial y sólo tiene en cuenta el puesto de los individuos, no su personalidad.
Los flujos de la comunicación formal han de ser regulables, estables y previsibles, evitando así la sobrecarga o insuficiencia de la información, que daría lugar a problemasde distorsión y omisión de rumores incontrolados.
3.2. Redes de comunicación informal.
Las redes de comunicación informal surgen espontáneamente de las relaciones que se establecen entre las personas. El fin de esta red informal es satisfacer las necesidades sociales de las personas. Estas redes representan un efecto positivo para la empresa, aunque a veces pueden tener efectos negativos porabsorber en exceso el interés de los empleados. Los flujos de comunicación informal mejoran la comunicación en la empresa al crear canales alternativos y más rápidos y eficaces que los formales.
Los efectos positivos de estas redes es que surgen sentimientos de colaboración y solidaridad que repercuten en una mayor efectividad en el trabajo y en la creación de un ambiente laboral más agradable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicación para difundir los vacantes de una empresa
  • Utilizar medios de comunicaciòn para atender requerimientos del cliente: internet, telèfono y fax
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN UTILIZADOS EN LAS REDES LAN
  • Los Medios De Comunicacion Mas Utilizados Por Los Jovenes
  • Analisis de los medios de comunicacion mas utilizados
  • Empresas y medios de comunicación
  • Los Medios De Comunicacion: Medios Para Aprender
  • Recomendaciones Para Medios De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS