Medios,valoracion,admisibilidad de prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: ESCALANTE GLEZ. MATIAS CARRERA: DERECHO.
MATERIA: PROCESAL CIVIL SEMESTRE: 3° SEMESTRE.
FECHA: 04/NOVIEMBRE/ 2009.
Medios de Prueba:
Los medios de prueba son los instrumentos con los cuales se pretende lograr el cerciora miento del juzgador sobre los hechos objetos de prueba. Estos instrumentos pueden consistir en objetos materialescomo por ejemplo:
 
a) documentos.          c) dictámenes periciales.
b) fotografías.             d) inspecciones judiciales.
 
Cuando el medio de prueba consiste en una conducta humana, es preciso no confundir a ésta con el SUJETO que la realiza. Conviene distinguir con claridad entre la persona SUJETO A PRUEBA y su CONDUCTA.
 
Por ejemplo:
Los testigos y los peritos son sujetos de prueba en tantoque son personas que realizan determinadas conductas, tales como formular declaraciones o dictámenes tendientes a lograr el cerciora miento del juzgador sobre los hechos discutidos en el proceso; pero los medios de prueba no son tales personas, si no sus declaraciones o sus dictamen.

 En el artículo 289 enumera los medios de prueba admitidos por el CPC. Los cuales son los siguientes:
 
1) Laconfesión
2) Los documentos públicos y privados.
3) Los dictámenes periciales.
4) El reconocimiento o inspección judicial.
5) El testimonio de terceros
6) Las Fotografías, copias fotostáticas, registros dactiloscópicos y en general todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia.
7) La fama pública.
8) Las presunciones
9) los demás medios que produzcan convicción en eljuzgador.
 
SU ADMISIBILIDAD DE LA PRUEBA.
Las pruebas deberán ofrecerse expresando claramente el hecho o hechos que se trata de demostrar con las mismas, así como las razones por las que el oferente considera que demostrara sus afirmaciones; si a juicio del Tribunal lasa pruebas ofrecidas no cumplen con las condiciones apuntadas, serán desechadas observándose lo dispuesto en el artículo 1203 de esteordenamiento. En ningún caso se admitirán pruebas contrarias a la moral o al derecho. Así mismo, el segundo de los preceptos legales citados establece que en los escritos de demanda, contestación y desahogo de vista de está, las partes ofrecerán sus pruebas, relacionándola con los puntos controvertidos, proporcionando el nombre apellidos y domicilio de los testigos que hubieran mencionado en losescritos señalados a los principios de este artículo; así como la de sus peritos, y la clase de pericial de que se trate con el cuestionario que deben de resolver; y todas las demás pruebas que permitan la Leyes.
 
Si los testigos no se hubiere mencionado con sus nombres y apellidos en los escritos que fijan la litis, el Juez no podrá admitirlas aunque se ofrezcan por las partes posteriormente, salvoque importen excepción superveniente.
Desahoga la vista o trascurrido el plazo para hacerlo el Juez admitirá y mandará preparar las pruebas que preceda
de acuerdo con el Código de Procedimientos Civiles, abriendo el juicio a desahogo de pruebas, hasta por un termino de quince días, dentro de los cuales deberá realizarse todas las diligencias necesarias para su desahogo, señalando las fechanecesarias para su recepción.
 
Las pruebas que se reciban fuera del termino señalado por el Juez, o su prorroga si la hubiere decretado, serán bajo la responsabilidad de este, quien sin embargo, podrá mandarlas concluir en una audiencia in diferible que se celebrará dentro de los diez días siguientes.
 
Valoración de la Prueba:
El artículo 202 de Código Procesal Civil, establece: que el Juez goza de lamás amplia libertad para hacer el análisis de las pruebas rendidas, para determinar el valor de las mismas, unas frente de las otras, y para fijar el resultado final de dicha valoración contradictoria, a menos que la Ley fije las reglas para hacer esta valuación, observándose sin embargo, respecto de cada especie de prueba lo dispuesto en este artículo.
 
En relación a la prueba pericial el...
tracking img