Medios Y Materiales Didacticos

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
MEDIOS Y MATERIALES DIDACTICOS


INTRODUCCIÓN

Para ampliar conocimientos científicos en relación a los medios y materiales educativos, los cuales además de garantizar el éxito del proceso de enseñanza – aprendizaje; despiertan el interés por aprender; optimizan habilidades intelectuales, motoras y/o sociales; facilitan la comprensión de contenidos o muy teóricos; promueven laparticipación activa de los alumnos comprometiéndole con el mencionado proceso; permiten el desarrollo de la creatividad; y, poseen una gran riqueza de posibilidades, todas ellas desde la perspectiva de una educación integral.

Es por ello que se ha basado el Proyecto Final en el tercer grado de primaria, la materia de Ciencias Naturales tocando el tema de La Luna de manera dinámica y comprensible;hoy en día nos hemos percatado que los niños aprenden fácilmente por medio de ejemplos lo cual el programa de Edilim nos ayuda a lograrlo y compaginarlo con cualquier tipo de tema, además estas nuevas formas de trabajo es una manera divertida de aprender, de relacionar que se estudia con nuestra vida diaria y de dar un uso practico a lo que conocemos .
Además al resolver estas evaluacionesayudaran a reconocer lo que dominan, lo que necesitan practicar más, y lo que deben hacer para mejorar su aprendizaje y definir los temas que desean profundizar.









MARCO TEORICO
Las propuestas metodológicas que se difunden en la actualidad se fundamentan en ciertos postulados derivados básicamente de los aportes de la epistemología, de la pedagogía activa, de la psicología genéticade Jean Piaget, de la psicología cognitiva de Brunner y David Ausubel, de la psicología culturalista de Lev Vigotsky y de la educación intercultural. A continuación mencionamos lo mas sobresaliente de algunas de ellas.

Constructivismo pedagógico
De acuerdo con Susana Frisancho (1996:07), “es una forma de entender la enseñanza y el aprendizaje como un proceso activo, donde el alumno construyey elabora sus propios conocimientos a partir de la experiencia previa y de las interacciones que establece con el profesor y con el entorno”.


El aprendizaje El alumno El maestro Medios y materiales educativos
Aprender es construir y no copiar.
El aprendizaje es personal e influyen en ellos, nuestros intereses, experiencias y conocimientos previos. El alumno es el responsable último de supropio proceso de aprendizaje.
Sujeto activo Debe crear el ambiente adecuado
con los medios y materiales precisos Aquellos que ayuden a construir y no sólo a reforzar su
aprendizaje

 Para Piaget:
Los niños son curiosos por naturaleza y constantemente se esfuerzan por comprender el mundo que les rodea, esta curiosidad les motiva a construir de manera activa dentro de su mente.


Elaprendizaje Medios Y Materiales Educativos
Principios para garantizar el aprendizaje:
- Calidad antes que cantidad.
-Proximidad antes que la remoticidad.
-Estructura horizontal previa a la vertical Los materiales con su flexibilidad y polivalencia, deben presentar gran variedad de experiencias a los alumnos, generar situaciones en las que se estimule la curiosidad el descubrimiento de nuevassituaciones, la creatividad, la innovación, la experimentación y la toma de decisiones.



 Para Vigotsky
La interacción social es el medio que los facilita y las personas son la base para alcanzar la simbolización.


El maestro Medios y materiales educativos
Crear las condiciones necesarias que le brinden experiencias imprescindibles para la formación de
Conceptos. Los instrumentosJuegan un papel importante en el aprendizaje, sirven de mediadores y se distinguen dos tipos: la herramienta y el signo.


 Para Ausubel

Ya sea por recepción o por descubrimiento o de manera significativa o por repetición, permitirá mejores resultados en el alumno.




El maestro Medios y materiales educativos
Debe conocer al alumno para que su didáctica tenga sentido y sepa llevar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Y Aplicacion De Materiales, Medios Y Recursos Didacticos
  • Diseño y aplicación de materiales, medios y recursos didácticos
  • Diseño y aplicación de materiales, medios y recursos didácticos
  • En esta semana se tratará la unidad II Medios y Materiales Didácticos
  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didáctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS