Medios Y Metodos Para El Desarrollo De La Velocidad

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
U.D. IV: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS.-

TEMA 4.8. MEDIOS Y MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD.-

1. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD.-

Presentaremos una serie de principios metodológicos y de actuación que debemos tener en consideración para desarrollar la capacidad de velocidad.

• Los movimientos deberán realizarse siempre a la máxima velocidad de ejecución,en caso contrario el estimulo sería insuficiente y no obtendríamos beneficios, el ritmo de ejecución de los movimientos debe ser máximo, la intensidad será máxima, con niveles muy elevados, indispensable para el desarrollo de la velocidad.

• Se deben realizar pocas repeticiones. La duración del ejercicio no debe aumentar con las repeticiones, el tiempo de ejecución debe ser mantenido en eldesarrollo de las series de repeticiones. Si observamos que el tiempo de las repeticiones va aumentando, estaríamos desarrollando resistencia anaeróbica láctica, asociada a la velocidad – resistencia.

• El tiempo de duración de los ejercicios debe ser muy corto, no superando los seis segundos si nos queremos asegurar que estamos desarrollando velocidad. Hay que tener en cuenta que este tiempodisminuye con la edad de los alumnos cuando trabajamos en edades escolares o con sujetos con un bajo nivel de entrenamiento, siendo mejor en educación primaria que no se superen los cuatro segundos de duración de los ejercicios que desarrollen la velocidad.

• Debe haber un descanso prolongado entre las repeticiones, entre los ejercicios, con amplias recuperaciones que procuren que el sistemaneuromuscular debe estar totalmente recuperado, y debe ser tal que nos permita realizar la siguiente repetición a máxima velocidad. Esta recuperación es mejor si es activa, con ejercicios de estiramiento y descontracción o soltura, movilidad articular o trote suave, regenerativo, evitando caer en una situación de fatiga.

• Los movimientos deben ser técnicamente exactos, ejecutándose los ejercicios odesplazamientos correctamente.

• Después de trabajar con ejercicios para desarrollar velocidad, no deberían hacerse otros ejercicios o actividades de entrenamiento que exijan mucha concentración, debido a la influencia del primero sobre el sistema nervioso que causaría su fatiga y no estaría en las mejores condiciones para obtener resultados en el trabajo posterior.

• Todo entrenamiento develocidad debe realizarse con el mejor calentamiento, óptimo y adecuado a las actividades que se propongan.
2. MEDIOS PARA EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD.-

Los medios utilizados en el trabajo de velocidad, será el ejercicio, el desplazamiento, la actividad específica.

También es normal que se utilice ese ejercicio o movimiento fraccionado, dividiendo partes de la acción y desarrollándolaséstas a la máxima velocidad y con la correcta ejecución técnica.

Debe considerarse la utilización de los medios o instrumentos que se emplean en la competición, en forma de implementos o móviles con los que se realiza la actividad.

La disminución de la resistencia de estos instrumentos o implementos en también un medio, nos planteamos “desplazamientos facilitados” o la superación de esasresistencias que si se dan en la actividad.

3. MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD.-

Los métodos que vamos a considerar están en función del tipo de velocidad hacia el que dirigimos el trabajo, por lo que plantearemos como tales:

3.1. Desarrollo de la velocidad de reacción simple:

Sabemos que en estos casos lo que se trata es de “responder” siempre con la misma acción o movimientoa un estímulo también conocido, como ocurre en las salidas. Utilizaremos:

• Repetir la reacción al estímulo surgido este inesperadamente, tratando de aumentar la atención y reducir el tiempo de reacción.

• Reaccionar a estímulos diferentes con la misma forma, cambiando el tipo de estímulo con el que se suele reaccionar.

• Modificar las posiciones o situaciones, las formas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Y Metodos Para El Desarrollo De Las Fuerzas Principales Del Cuerpo
  • metodos para determinar la velocidad de la luz
  • Metodos Para Hallar La Velocidad De La Luz
  • Metodos para el medio ambiente
  • Metodos Para El Desarrollo Del Pensamiento
  • metodos para el desarrollo del pensamiento
  • Métodos para el desarrollo personal
  • Metodos para el desarrollo de la fuerza.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS