MEDIOS Y RECURSOS

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
12. RECURSOS O MEDIOS DE IMPUGNACION

12.1 Concepto.- Los recursos son medios establecidos por la ley para impugnar las resoluciones judiciales que, por alguna causa fundada, se consideran ilegales o injustas, garantizando de esa manera en forma más abundante el buen ejercicio de la función judicial, los medios de impugnación son el género y los recursos la especie, los medios de impugnaciónrequieren de un impulso procesal que los actualice (acto donde se manifiesta la inconformidad) y de un procedimiento (conjunto de actos, formas y formalidades previstas en la ley para su tramitación y resolución).

Con lo anterior se indica que son creaciones del legislador cuyo fin es restaurar el ordenamiento jurídico que pudo haberse quebrantado por un juez y en agravio de los sujetosprincipales de la relación procesal, restituyendo o reparando el derecho violado.

12.2 Revocación.- Es un medio de impugnación ordinario, instituido para las resoluciones judiciales, en contra de las cuales no procede o no esta instituido el recurso de apelación, cuyo objeto es que, el juez o los magistrados integrantes de la sala del tribunal superior de justicia correspondiente, que las dicto, lasprive de sus sin efectos, en todo o en parte, o las substituya por otra.
12.2 Procedencia.- El artículo 361 CFPP, expresa que admiten este recurso los autos de primera instancia contra los cuales no se conceda el recurso de apelación y las resoluciones que se dicten en segunda instancia antes de la sentencia. Quiénes pueden interponer el recurso de revocación
El Ministerio Público, elacusado, su defensor y el ofendido, en éste último caso debe tratarse de proveídos que tengan que ver con la procedencia, cuantificación y medidas para asegurar la reparación del daño, y que se haya reconocido su carácter de coadyuvante del Ministerio Público.

12.2 Tiempo para interponerlo.- En materia federal, el plazo para interponer el recurso será de cinco días, contados a partir de quesurta efectos la notificación de la resolución que se impugna. En el Distrito Federal, deberá interponerse en el acto de la notificación o al día siguiente hábil. (Artículos 362 CFPP y 413 CPPDF)
El CPPF dispone que el tribunal resolverá acerca de la admisión del recurso, oyendo a las partes en una audiencia que se efectuará dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación que se hagaa la parte que no lo haya interpuesto, en tanto que el CPPDF establece. Que interpuesto el recurso, el tribunal ante el que se interponga lo admitirá o desechará de plano, si creyere que no es necesario oír a las partes. En caso contrario, las citará a una audiencia verbal que se verificará dentro de los dos días hábiles siguientes, y dictará en ella su resolución, contra la que no se da recursoalguno. (Artículo 413 CPPDF).

12.3 Efectos.- Tanto en el CFPP, como en el CPPDF, se ordena al juez dictar la resolución en la audiencia del recurso, si bien en éste último ordenamiento, puede resolverse de plano, al interponerse la revocación, si se estima innecesario oír a las partes.
Obviamente, conforme sea el sentido de la resolución, dejará o no sin efectos la providencia impugnada. Enel primer caso, al revocarse el auto recurrido, será sustituido por la resolución que finalice la revocación, pero como quiera que sea, lo cierto es que contra la resolución que ponga fin a la revocación, no se admite recurso alguno. Su finalidad es que el propio juez o tribunal que dictó la resolución la anule, la deje sin efecto toda o en parte, o bien que la sustituya por otra.

12.3Apelación.- La apelación es un medio ordinario de impugnación que tiene por objeto examinar si en la resolución recurrida se aplicó la ley correspondiente o se aplicó ésta inexactamente, si se violaron los principios reguladores de la valoración de la prueba, si se alteraron los hechos o no se fundó y motivó correctamente.

12.3.1 Procedencia.- Son apelables sin efectos suspensivos las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios y recursos
  • Medios y Recursos
  • Diferencia entre medios materiales y recursos
  • Medio didáctico y recurso educativo
  • Medios De Comunicacion: Recursos De Aprendizaje
  • Medios y recursos audiovisuales
  • Los medios didácticos y los recursos educativos
  • Medios, Recursos y Estrategias Instruccionales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS